Inoperancia de los opositores

¿Hay esperanza para Venezuela?

Cuando pensamos en Venezuela, lo que solía venir a nuestra mente era Miss Universo, béisbol, petróleo y alegría, antes. Ahora, a la nación sudamericana se le relaciona con otros conceptos: socialismo, violencia, pobreza, tiranía, demagogia. Es la trágica historia de un país despedazado por el “Socialismo del siglo XXI”, a la que me he referido en varias ocasiones durante este año, incluyendo los artículos “Maduro no es el culpable” y “De Roma a Venezuela, el eterno fracaso socialista”.



Sin lugar a dudas, uno de los agravantes de la situación en ese país es la inoperancia de un movimiento opositor que parece más interesado en pelearse por las migajas que caen de la mesa de Maduro, que por un verdadero cambio de régimen. Durante semanas, las calles de muchas ciudades de Venezuela se cubrieron con protestas y represión, pero de algún modo, a diferencia de lo que sucedió por ejemplo con las protestas en Egipto y otras naciones, las manifestaciones venezolanas nunca dieron el siguiente paso para convertirse en una amenaza verdadera al régimen y terminaron convertidas en una válvula de escape para desahogar frustraciones y que todo siga igual.

Ahora, mientras la oposición se encuentra en pleno proceso de elecciones internas previas a las elecciones regionales, incluso después de que Maduro básicamente anulara a la Asamblea Nacional, al impulsar una Asamblea Constituyente a su entero contentillo, la gran pregunta en el aire es: ¿Hay alguien que verdaderamente esté trabajando para derrotar al socialismo y no sólo para reemplazar a Maduro por otro? 

Para encontrar la respuesta entrevisté a Rafael Acevedo y Luis B. Cirocco, directores-fundadores de Econintech. Rafael, académico en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado es Doctor en Gerencia y Maestro en Economía, además de Director de Políticas del Movimiento Libertad Venezuela. Por su parte, Luis es Maestro en Finanzas e Ingeniero Electrónico, además de ser el Director de Formación en el Movimiento Libertad Venezuela. 

Ambos están en el verdadero frente de batalla en la lucha para liberar a su nación de las garras del socialismo, una pelea que se libra tanto en los medios de comunicación como en la participación social y política, y en la que las voces de Luis y Rafael han encontrado un amplio eco a nivel internacional, incluyendo más de 1.2 millones de vistas en uno de sus videos para el Mises Institute. Son líderes de la verdadera oposición al régimen, y por eso me di a la tarea de entrevistarlos y averiguar, en pocas palabras si es que hay esperanza para Venezuela.

Esta fue nuestra conversación:

Gerardo Garibay: ¿Cuál es la verdadera situación de Venezuela, es tan mala como lo vemos en la prensa internacional?

Rafael Acevedo: En nuestra opinión es peor de lo que se logra filtrar a la prensa internacional. Venezuela tiene prácticamente un bloqueo informal a la prensa. La libertad de expresión, de prensa y todas las demás libertades han sido disminuidas por medio de un acoso y amenaza extrema por parte del gobierno y por el manejo inescrupuloso de la verdad por parte de voceros de la Mesa de la Unidad.

Luis B. Cirocco: Esto lo puedes ver cuando organismo de seguridad del Estado atentan en contra de reporteros, sacan del aire televisoras y actualmente tienen la intención de regular las redes sociales ya que se han dado cuenta que van en su contra. Por parte de la MUD puedes observarlo en el discurso sesgado que tienen y la falta de denunciar otras cosas, ellos dicen lo que les conviene políticamente decir a ellos. 

Gerardo Garibay: ¿Qué pasó con las manifestaciones, porque han reducido su intensidad?

Luis B. Cirocco: Indiscutiblemente por la gran represión que han sufrido los jóvenes guerreros por parte del Estado y porque se sintieron traicionados por los políticos tradicionales, nunca recibieron la ayuda que requerían.

Rafael Acevedo: Fíjate algo. Desde el Movimiento Libertad Venezuela venimos haciendo conciencia ciudadana de que no hay otra opción sino la solicitud de ayuda militar internacional. Es más nosotros hemos sido amenazados por nuestra posición, denunciamos en fiscalía del Estado Lara y no procedió, todas las amenazas han sido porque decimos la verdad.  Gústele o no le guste a muchas personas nuestro jóvenes están siendo asesinados, tenemos una guerra asimétrica donde balas, armas largas y cortas, bombas lacrimógenas convertidas en proyectiles porque las disparan a quemarropa, contra nuestros jóvenes que usan piedras, cohetones, escudos de madera pero tienen muchísimas ganas de vivir en Libertad. Ahora, cuando el presidente Trump insinuó que existía la posibilidad militar inmediatamente los más arrastrados voceros de la MUD se pronunciaron en contra de esa posibilidad, eso aunado a unas elecciones que sólo validan a un régimen tiránico comenzaron a mermar las esperanzas en muchos de estos guerreros. Unos de los principales como lo son Roderick Navarro y Eduardo Bittar de Rumbo Libertad, jóvenes luchadores libertarios, líderes de la Resistencia están siendo perseguidos por la narco-tiranía que tenemos en Venezuela y lo único que hace la MUD es indiferencia o tratar de mal ponerlos ante la opinión pública.

Gerardo Garibay: ¿Qué implica el que esté en marcha la Asamblea Constituyente?

Rafael Acevedo: Quizás, no quiero que se mal entienda lo que digo, pero a mi ver es lo que la MUD tuvo que haber hecho desde el inicio. Es más los ciudadanos lo exigieron en Julio por medio de la consulta popular. Un gobierno de transición. Para nosotros la ANC está haciendo las veces del gobierno paralelo, por ello no les importa llamar a elecciones de gobernadores, de todas maneras eso los beneficia porque los valida a nivel internacional.

Luis B. Cirocco: Fíjate, al tener la ANC inmediatamente la propiedad privada y la libertad económica está en franca agonía. Nosotros ya somos el país menos libre del mundo, para resumir, la constitución de 1961 inició la destrucción de las libertades económicas de los venezolanos, la de 1999 profundizó esa destrucción, ahora con la que se pretende hacer definitivamente se aniquila la libertad en Venezuela.

Gerardo Garibay: ¿Quién es el culpable de la crisis económica, Chávez, Maduro, alguien más?

Luis B. Cirocco: Maduro hereda un país desahuciado, Chávez heredó un país en agonía, Rómulo Betancourt heredó un país con un crecimiento económico muy grande pero que no tenía libertad política y social. Acá el problema no es quién fue el culpable. Esto fue una bola de nieve que se vino incrementando en el tiempo. No solamente los presidentes han tenido la culpa total del asunto, lamentablemente los venezolanos no han terminado de entender lo que es realmente la libertad plena, no es el caso de solamente ir a votar en una elección, la libertad es algo más grande que una simple elección.

Rafael Acevedo: En el orden de ideas de Luis, hay que recordar que lamentablemente Venezuela nunca ha tenido libertad plena. En una época Venezuela disfrutó de alta libertad económica pero fue bajo gobiernos dictatoriales después vino la era democrática y cambiamos libertad política y social a costa de libertad económica. Muchos politiqueros de la MUD no recuerdan o no dejan recordar que el primer control sobre los alquileres, cambiario, etc… lo impone Rómulo Betancourt, él fue el primero de todos los Chávez que hemos tenido como presidentes, a partir de allí el crecimiento económico que veníamos disfrutando desde principios de 1920 hasta finales de los 50 comienza a decaer. Por tanto Chávez fue una causa de esa pérdida continuada de libertades económicas, proteccionismo de estado a una cantidad de empresarios ineficientes que se enriquecieron a costa de encarecerle la vida al ciudadano.  

Gerardo Garibay: ¿Qué papel está jugando la MUD (Mesa de Unidad Democrática)? ¿Realmente tendrá éxito con su estrategia actual?

Rafael Acevedo: La MUD es la peor estafa política que ha venido sufriendo la sociedad venezolana. En ese mamotreto de politiqueros de oficio, social-comunistoides, solo tratan de hacerse a un poder político para darle continuismo a medidas socialistas, proteccionistas, populistas en búsqueda de su beneficio propio. Lo que pasa con la MUD es que no ha dejado que emerja el liderazgo que se requiere en Venezuela, ese liderazgo que está entre los guerreros de la Resistencia. Y es sencillo, la MUD aniquila al verdadero liderazgo emergente, no con balas como el gobierno, pero sí lo hace por medio de sus contactos, maquinaria de marketing, verdugos que manejan los medios de comunicación, redes sociales, etc… todo el dinero de la MUD en vez de invertirlo en buscar ayuda internacional y nombrar un gobierno de transición pero manteniéndose firme hasta el final lo utilizan para hacer contubernios colaboracionistas con la narco-tiranía y por supuesto evitar que el liderazgo libertario emerja.

Luis B. Cirocco: La estrategia actual de la MUD es la misma de siempre. Elecciones. Ganar espacio,  ¿para qué? no lo sabemos. Ganaron la mayoría de la AN y no han hecho nada. Aunque algunos diputados cuando lo decimos nos quieren dejar públicamente como ignorantes, comienzan a citar leyes y reglamentos que han legislado pero nada de eso ha servido. Me acuerdo de una ley de productividad, hay que ser muy ignorante, incluyendo a los economistas que están en la MUD, para pretender aumentar la productividad por medio de una ley o decreto. Por cierto esa ley dejaba claro que se mantenía el control cambiario. Por tanto, si el éxito se mide por número de elecciones, votos, escaños o gobernaciones ganados, para no hacer nada solo acceso a presupuesto público y continuar su propaganda, quizás para ellos sí tenga éxito pero nosotros medimos el éxito por vidas salvadas de asesinos, colectivos, etc…, control de la inflación, elevación a rango de derecho constitucional la liberta económica, llámese libertad monetaria, de comercialización, de emprendimiento y de lucro, por tanto para nosotros no es para nada exitosa sino un fracaso rotundo y dantesco, nos atrevemos a decir que son asesinos por omisión.   

Gerardo Garibay: ¿Cuál es la visión de los venezolanos respecto a la libertad económica?

Rafael Acevedo: Es difícil hablarle a los venezolanos de Libertad Económica. La mayoría se ha creído el cuento de los diputados economistas de la MUD que es simplemente eliminar los controles que existen. Mucho más difícil cuando esos mismos diputados tergiversan la realidad. Le han hecho creer al venezolano común que “antes éramos felices y no lo sabíamos”, pero es falso. Las políticas económicas implementadas por los gobiernos anteriores a Chávez destruyeron la libertad económica por tanto es muy difícil hacer entender que mientras no esté dentro del marco constitucional como derecho inalienable simplemente esa supuesta libertad será un favor político que estará bajo la disposición del gobierno de turno. Es por ello que en Econintech tenemos proyectos de formación y diseminación de las ideas libertarias, “Venezuela Libertaria” y “Venezuela Lucha por Libertad” ambos apoyados por el Atlas Network y estamos trabajando en un proyecto “Escuela de Formación del Pensamiento Libertario” que es una especie de diplomado para consolidar todos estos proyectos requerimos de donaciones y estamos buscando la formar de registrar a Econintech en USA para tener mayor seguridad jurídica y ofrecer que los donativos sean deducibles para el impuesto. Así que todos los interesados en apoyar que los venezolanos entiendan lo que es la verdadera libertad nos pueden contactar para colaborarnos. 

Luis B. Cirocco: Mira, es tan complicado que cuando hablamos de libertad monetaria las personas asumen que sólo se necesita eliminar el control cambiario. Es una ardua tarea hacer entender que se debe constitucionalmente eliminar el curso forzoso del bolívar de tal manera que ningún otro gobierno bajo ninguna circunstancia pueda implementar otro control cambiario. Por tanto, la tarea de Econintech y del Movimiento Libertad Venezuela es dar a entender a la sociedad el verdadero significado de la libertad económica. No es sólo el hecho de que vayas al supermercado y consigas “Harina PAN” toda la que quieras, es que consigas no solo esa marca sino infinidad de marcas con precios comparables y de distintos países, en Venezuela son los “patos que le disparan a las escopetas”, es decir es el mercado, los consumidores quienes quieren conquistar al productor, lo alaban, le ruegan, eso debido al proteccionismo que siempre han tenido desde inicio de la era democrática. Es por ello que necesitamos sponsors internacionales, debido a que el patrocinio nacional no es viable, para seguir consolidando a Econintech, por cierto forma parte de la InterLibertarians, y así seguir ofreciendo la educación, actividades y apoyando la acción social que impulsamos.

Gerardo Garibay: ¿Si hoy desapareciera Maduro del mapa político, qué sucedería? ¿La oposición tiene una alternativa real?

Luis B. Cirocco: Lo más seguro agarraría el poder alguno de esos politiqueros de la MUD. La mayoría de los venezolanos dicen que prefieren cualquier cosa que se haga llamar político que a Maduro. 

Rafael Acevedo: Bueno tenemos el ejemplo de Lara, allí está el peor chavista que existe en Venezuela y es gobernador y se hace pasar por opositor y es una de los aspirantes a la presidencia por la MUD. En cuanto a que si cualquiera puede ser mejor que Maduro pues económicamente es lógico que habrá una mejoría si eliminan algunos controles pero seguiremos contaminados con una constitución destinada a quitarte la libertad al ciudadano porque le da el poder plenipotenciario a un presidente, es el máximo control central, el sueño del PSUV y de la MUD, el socialismo en su máxima expresión, es por ello que ambos la defienden a capa y espada.

Gerardo Garibay: ¿Hay esperanza para Venezuela?

Rafael Acevedo: Depende. Yo considero que hay dos factores fundamentales para que salgamos de la desgracia de esta narco-tiranía y que en cuestión de 30 años o menos no volvamos a tener un neochavismo. Lo primero es la concientización de la sociedad, la política no puede prelar lo económico por eso estamos así, no podemos seguir eligiendo a politiqueros demagogos que prometen llenarle el estómago a la ciudadanía. Tenemos que buscar las personas adecuadas con un programa que se conozca que vaya destinado a cambiar el status quo y el paradigma social que se tejió con la constitución de 1961 y que era un estado paternalista, populista, socialista, proteccionista, en fin una sociedad mantenida por el Estado. En Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela tenemos el proyecto de cambiar este paradigma para que sea la sociedad quien mantenga al estado. El segundo factor tiene tres puntos, uno ayuda militar internacional lo más pronto posible, dos la conformación de un gobierno de transición bajo un formato parlamentario o colegiado que realice las reformas necesarias para restablecer el orden económico e iniciar el camino para alcanzar la libertad plena y por último una verdadera constitución que eleve a rango constitucional los derechos naturales, la libertad económica, las ayudas sociales (vauchers sociales así eliminar el populismo) y elimine los derechos intrusivos, en fin una carta magna destinada al crecimiento del individuo y sus libertades y no al acaparamiento de poder y engrandecimiento del Estado.

Luis B. Cirocco: Resumiendo lo de Rafael, con las tres fases la ayuda militar internacional, el gobierno de transición, una nueva constitución y por supuesto con gente comprometida con la Libertad verdadera gente como Rumbo Libertad, la Resistencia, Movimiento Libertad Venezuela, así como muchos otros movimientos que aunque pueda que se confundan en algunos momentos su ideal es la libertad plena. Y por supuesto todo esto siempre de la mano de un think tank libertario, para eso de estar seguros de la simbiosis ideas-acción-resultados, y que mejor que uno reconocido a nivel internacional, Econintech.  

Por cierto…

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.