Analizará ONU escalada del conflicto en Ucrania

Naciones Unidas, 2 Feb (Notimex).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará este jueves el recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania, país que asumió la presidencia mensual de esta entidad.



Se trata de la segunda ocasión en la que el máximo órgano de decisión de la ONU aborda el conflicto ucraniano en esta semana, después de una primera discusión a puerta cerrada celebrada el martes pasado.

En su pasada reunión, el Consejo de Seguridad aprobó un proyecto de declaración en la que expresó su preocupación por los últimos acontecimientos en el este de Ucrania e instó a restablecer la tregua.

En la cita de este jueves el Consejo recibirá informes tanto de la propia ONU como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las autoridades ucranianas y las milicias separatistas prorrusas se acusan mutuamente de la escalada de la violencia en el país, que amenaza con echar por tierra el arreglo pacífico al conflicto.

Al menos seis personas murieron en el este de Ucrania, en el cuarto día de combates entre soldados y rebeldes prorrusos.

En los enfrentamientos fallecieron dos soldados ucranianos, según el ejército, mientras los rebeldes informaron de la muerte de dos civiles. Además, la policía pro-Kiev reportó que un habitante murió de un disparo.

En total, 19 personas han muerto desde el aumento de los enfrentamientos, el pasado domingo.

En los últimos días, Avdéyevka y Yasynuvata localidades situadas en la provincia de Donetsk quedaron sin luz, agua y calefacción (con una temperatura ambiental de -20 grados) tras intensos bombardeos y tiroteos desde las posiciones que ocupan las tropas de Kiev.

El recrudecimiento de los combates ha dejado más de 17 mil personas, incluidos 2 mil 500 niños, sin agua, calefacción o electricidad en Avdéyevka, denunció el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los enfrentamientos con artillería en las inmediaciones de la línea de contacto entre el gobierno y los rebeldes federalistas de Donetsk han aumentado las bajas civiles y los daños a la infraestructura vital.

El impacto de las hostilidades se multiplica por el duro invierno en el terreno, con devastadoras consecuencias para las personas inocentes, precisó en un comunicado.

Según Naciones Unidas, el conflicto que estalló en abril de 2014 ha causado más de nueve mil 700 muertos y 22 mil 800 lesionados, además de cientos de desaparecidos y decenas de miles de desplazados.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.