Reinicia Irak ofensiva para recuperar oeste de Mosul

Bagdad (AsiaNews/Agencias) – En las primeras horas del lunes, 20 de febrero, el ejército del gobierno iraquí retomó la ofensiva –lanzada en la mañana anterior– para conquistar el sector occidental de Mosul, último bastión del Estado Islámico en el país. Fuentes locales confirman fuertes explosiones e intensos disparos de artillería entre las partes.



En el contexto de la avanzada, en la jornada de ayer, el ejército ya limpió varios pueblos de la presencia yihadista, y liberó a la población local. Tal como fue informado por el premier Haider al-Abadi en un discurso transmitido en la televisión, el objetivo primario es “la liberación, para siempre, de la población de Mosul de la opresión del Estado Islámico y del terrorismo”.

En enero, las fuerzas leales al gobierno lograron expulsar a los milicianos del Estados Islámico luego de meses de intensos combates. La ofensiva se inició el 17 de octubre pasado, y se requirieron cinco meses para vencer la resistencia yihadista en el área.

Según fuentes de la ONU, la mitad de las víctimas registradas hasta ahora son civiles; desde el mes de octubre, en la Llanura de Nínive han muerto 1 mil 096 personas y 700 resultaron heridas.

Miles de soldados están involucrados en el asalto, sostenido –a la retaguardia– por artillería pesada, y apoyado desde el cielo por los ataques aéreos de los cazas del gobierno. Las fuerzas de la policía ya retomaron el control de una central eléctrica en la periferia de la ciudad. Sin embargo, los milicianos sembraron las calles de artefactos explosivos y minas, lo cual hace que las operaciones avancen mucho más lentamente. El ejército ya envió brigadas especiales al lugar, para desminar el territorio y así abrir camino a las tropas.

Analistas y expertos subrayan que la toma del sector oriental llevó bastante tiempo, y que se prevé que, en el caso de la zona oeste, situada más allá del río Tigris, las operaciones serán más difíciles aún. La parte occidental, si bien es pequeña, está más densamente poblada, y en términos logísticos resulta más complicada, a raíz de sus calles estrechas, que no permiten el paso de vehículos blindados. Todos los puentes que unen las dos áreas fueron destruidos.

En la zona oeste, gran parte de la población es sunita, y no está dicho que todos estén dispuestos a apoyar la ofensiva de las fuerzas leales al gobierno, que son chiitas. A esto, debe sumarse el riesgo de que los yihadistas utilicen a los civiles como escudos humanos –como ya ocurrió varias veces en el pasado– para frenar el avance de Bagdad.

En tanto, activistas y asociaciones humanitarias vuelven a efectuar dramáticos llamados para que se tenga en cuenta la situación de la población civil. Hasta 650 mil personas corren peligro de quedar atrapadas en medio de los combates, y de éstas, más de 300 mil serían niños. Las agencias especializadas están preparando ayuda y alistando centros para poder acoger a unas 400 mil personas, que huyan de los combates. Según las Naciones Unidas, aún hay entre 750 mil y 800 mil civiles viviendo en los distritos occidentales de la ciudad controlada por los yihadistas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.