Siria; OMS, ayuda

Pide la OMS acceso a toda Siria para dar ayuda

Ginebra, 15 Mar (Notimex).- A seis años del inicio de la guerra en Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy una vez más a las partes en conflicto a permitir el acceso sistemático y sin obstáculos a todas las zonas para entregar medicinas, vacunas y suministros médicos con el fin de salvar vidas.



Cuando el conflicto entra en su séptimo año, siguen existiendo muchas barreras de acceso, incluidas las amenazas de seguridad para los trabajadores de salud y la disponibilidad de medicamentos, suministros y equipo, informó la OMS en un comunicado divulgado en su página web.

Pese a los obstáculos, la OMS sigue trabajando sobre el terreno, al formar al personal sanitario que permanece en el país, desplegar equipos médicos e instalar clínicas móviles en las zonas a las que puede acceder entre las líneas de fuego y las áreas transfronterizas.

Según el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama, las necesidades sanitarias sustanciales de salud en Siria continúan sin ser atendidas y los recursos para apoyar a la fuerza laboral y a los sistemas de salud son muy limitados.

Durante los últimos seis años, el acceso a los servicios de salud para la población civil en Siria ha empeorado gravemente, pues más de la mitad de los hospitales públicos y centros de salud básicos han cerrado o sólo funcionan de manera parcial, destacó la OMS.

Los últimos datos indican que en 2016 más de dos tercios de los ataques contra centros de salud en el mundo ocurrieron en Siria.

Casi dos tercios de los trabajadores de la salud han huido de Siria y muchas instalaciones de salud que aún están abiertas carecen de agua limpia, electricidad y suministros médicos y quirúrgicos.

El llamado de la OMS coincide con el sexto aniversario del inicio del conflicto sirio, que ha dejado más de 321 mil muertos, más de 145 mil desaparecidos y unos 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, de acuerdo con cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.