Corea del Sur; escudo antimisiles

Trump advierte que actuará ante amenaza norcoreana

Washington, 11 Abr (Notimex).- El presidente Donald Trump advirtió hoy que Estados Unidos tomará acciones unilaterales para confrontar la amenaza nuclear del régimen de Corea del Norte si China no ejerce influencia sobre su aliado para que desista de su programa de misiles.



El mandatario estadounidense pareció igualmente condicionar el mejor éxito de las pláticas comerciales entre su gobierno y Beijing a una favorable resolución por parte de este último, de lo que calificó como “el problema norcoreano”.

“Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería excelente. Si no, nosotros vamos a resolver el problema sin ellos”, advirtió esta mañana Trump en un mensaje en su cuenta personal de la red Twitter.

La advertencia se produjo en momentos en que Estados Unidos ha respondido al aumento de las tensiones en la península coreana con el envío días atrás a esas aguas del portaviones USS Carl Vinson, escoltado por un crucero y dos destructores.

El despliegue militar generó una respuesta del régimen de Pyongyang, que la noche del lunes advirtió que responderá con “cualquier método que Estados Unidos quiera” ante “irresponsables actos de agresión”.

Trump consideró que la resolución de esta nueva crisis, que escaló tras la decisión de Pyongyang de conducir en semanas recientes pruebas con misiles con capacidad nuclear, tendrá un efecto en las pláticas comerciales entre Washington y Beijing.

“Yo le expliqué al presidente de China que el acuerdo comercial con Estados Unidos sería mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano”, dijo en un primer mensaje.

La semana pasada Trump celebró en su retiro veraniego de Mar-a-Lago en Florida un encuentro de dos días con el presidente de China, Xi Jinping, con quien discutió una amplia gama de temas de seguridad y económicos.

Corea del Norte se declara “lista” para la guerra contra EU

Corea del Norte se declaró hoy “lista” para la guerra contra Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense desplegó el fin de semana su portaaviones nuclear “USS Carl Vinson” a aguas de la Península Coreana.

“Si Estados Unidos osa optar por una acción militar, como un ‘ataque preventivo’ y la ‘eliminación del cuartel general’, Corea del Norte está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos”, afirmó el régimen norcoreano en un comunicado.

En su declaración oficial emitida a través de la agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el régimen advirtió que tomará medidas “más duras” para frenar las intenciones de Washington, ante el envío de USS Carl Vinson, que considera el primer paso para la invasión del país.

“Las acciones temerarias estadounidenses para invadir Corea del Norte llegaron a una fase seria dentro de los escenarios posibles”, indicó, tras agregar que la grave situación imperante prueba una vez más que “Norcorea es totalmente acertada al aumentar sus capacidades militares de autodefensa”.

Destacó que con la decisión de Estados Unidos de desplegar un sistema de defensa antimisiles Corea del Sur se ha convertido en “un objetivo principal de ataque”, según reporte de la KCNA, retomado por la agencia surcoreana Yonhap.

“Responsabilizaremos totalmente a Estados Unidos de las catastróficas consecuencias que acarrearán sus acciones intolerables”, destacó la KCNA, citando al portavoz de la Cancillería de Corea del Norte.

Las tensiones en la Península Coreana han incrementado en los últimos días, en medio de las especulaciones de que Corea del Norte podría realizar su sexta prueba nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Asimismo, están en aumento las preocupaciones de un posible ataque preventivo estadounidense contra Norcorea, luego de que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, reveló que el presidente Donald Trump le ordenó preparar una “gama completa de opciones” contra las amenazas de Corea del Norte.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.