Corea del Sur; escudo antimisiles

Instala EU escudo antimisiles en Corea del Sur

Seúl, 26 Abr (Notimex).- El Ejército estadounidense comenzó hoy a instalar su escudo antimisiles en Corea del Sur para hacer frente a la creciente amenaza de Corea del Norte, pero suscitó protestas de residentes locales y el rechazo de China.



Los primeros contenedores del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) arribaron a un terreno en la comunidad surcoreana de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte, reportó la agencia local de noticias Yonhap.

El equipo llegó esta madrugada a bordo de seis camiones, en medio de las protestas de cientos de residentes que se oponen al despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos debido a las consecuencias ambientales, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes, que portaban pancartas en las que se leían “No al THAAD, no a la guerra” y “Oye, Estados Unidos, ¿son amigos o tropas de ocupación?”, se enfrentaron a la policía que custodiaba un recinto restringido en la población de Seongju, situada a 250 kilómetros al sur de Seúl.

Los pobladores de Seongju, una localidad tranquila donde se cultiva melones, están preocupados de que la zona se convierta en blanco principal de los ataques de misiles norcoreanos.

El sistema THAAD, diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos norcoreanos de corto y mediano alcance, está compuesto por seis lanzaderas autopropulsadas (cada una con unos 50 misiles interceptores), una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones, así como un radar de largo alcance de banda X.

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron desplegar el escudo antimisiles THAAD tras negociaciones en marzo pasado entre el gobierno surcoreano y el vicepresidente estadunidense Mike Pence.

El Ministerio surcoreano de Defensa confirmó el inicio del despliegue del sistema antimisiles y confió en que esté plenamente en operación a finales de este año.

Sin embargo, China se opone al despliegue del escudo porque considera que amenaza sus fronteras y desestabiliza el equilibrio militar en la región, por lo que llamó a Estados Unidos y a Corean del Sur a suspender la instalación para evitar un aumento de la tensión en la península.

Los expertos creen que Estados Unidos esté acelerando el despliegue del THAAD antes de las elecciones presidenciales surcorenas, previstas para el 9 de mayo próximo, precisamente para evitar que haya marcha atrás, una vez que acceda al cargo el nuevo presidente de Corea del Sur.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.