Putin y Merkel; reunión

Dialogan Putin y Merkel sobre Siria y Ucrania

Moscú, 2 May (Notimex).- El presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy en el balneario ruso de Sochi para abordar la guerra en Siria, la situación en Ucrania, el estado de sus relaciones bilaterales y hasta el caso de los homosexuales en Chechenia.



Respecto al conflicto sirio, Putin y Merkel abogaron por intensificar las negociaciones de paz en Astana y Ginebra para poner fin a la guerra, que ha dejado más de 365 mil muertos y desaparecidos desde marzo de 2011.

“Estamos seguros de que la solución de la crisis siria puede ser encontrada sólo de manera pacífica y bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, dijo Putin en rueda de prensa conjunta con Merkel al término de su encuentro.

Indicó que resulta imposible resolver la crisis siria sin la participación de Estados Unidos, así que Rusia “mantiene y mantendrá contactos con nuestros socios estadunidenses”.

Asimismo, el jefe del Kremlin insistió en una investigación minuciosa e imparcial del ataque químico ocurrido el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que causó más de 80 muertos y unos 545 heridos.

Condenó el uso armas químicas en todas sus formas y pidió que los responsables sean encontrados y castigados, pero sólo tras una investigación imparcial, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sobre la situación en Ucrania y las sanciones europeas contra Rusia, Merkel expresó la esperanza de que sean levantadas en breve; sin embargo, subrayó que eso sólo será posible si se cumplen los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto separatista.

“Me gustaría que tuviéramos la posibilidad de levantar las sanciones cuando se cumplan los acuerdos”, señaló Merkel en la conferencia de prensa después de reunirse con Putin en su residencia veraniega en el balneario de Sochi.

La canciller federal de Alemania respaldó la postura de Kiev en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

“Desde luego, queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal, que es parte del acuerdo de Minsk, y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales”, explicó.

Merkel consideró inapropiado celebrar nuevos acuerdos para resolver la crisis en el este de Ucrania y apuntó que la solución del conflicto ucraniano “está vinculada con el proceso político de Minsk”.

“Hoy reiteramos la necesidad de cumplir rigurosamente los acuerdos de Minsk”, dijo por su parte Putin al subrayar que el objetivo principal es “separar las fuerzas y bandos del conflicto, lo que permitirá cesar los ataques, establecer un diálogo directo entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas y convocar allí las elecciones”.

Además de abordar sus relaciones bilaterales, Merkel pidió al presidente ruso utilizar su influencia sobre los dirigentes de la república rusa de Chechenia para que se garanticen los derechos de los homosexuales.

Recientemente, el periódico independiente ruso “Nóvaya Gazeta” publicó un reportaje en el que denunció la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte.

La visita de Merkel a Rusia es la primera desde mayo de 2015, cuando llegó a Moscú para rendir homenaje a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.