Siria; acuerdo, zonas de seguridad

Acuerdan establecer zonas de seguridad en Siria

Astana, 4 May (Notimex).- Rusia, Irán y Turquía, países garantes del frágil cese al fuego en Siria, firmaron hoy un acuerdo para establecer cuatro zonas de seguridad en el país con el fin de atenuar la crisis humanitaria, en el marco de la cuarta ronda de negociaciones en Astana para hallar una solución al conflicto sirio.



“Como resultado de la cuarta ronda de negociaciones sobre Siria en Astana, capital kazaja, los países garantes han aceptado firmar el memorándum para crear zonas de rebaja de tensión en Siria”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kayrat Abdrajmanov.

Rusia propuso crear en Siria cuatro zonas de distensión: en los territorios rebeldes en la provincia de Idlib (noroeste), al norte de la ciudad de Homs (centro), en Ghouta Oriental (suroeste) y en el sur del país, con el objetivo de poner fin a la violencia y proporcionar las condiciones para un retorno seguro y voluntario de los refugiados.

En los próximos cinco días, los garantes crearán un grupo de trabajo a nivel de representantes para determinar las zonas de desarme, de tensión y las de seguridad, así como para resolver cuestiones técnicas relacionadas con el cumplimiento del memorándum, que entrará en vigor mañana viernes.

La delegación de la oposición siria se mostró cauta respecto al acuerdo, incluso dos miembros abandonaron la reunión en protesta por la presencia de Irán como país garante. “Irán no puede ser considerado garante porque es un atroz asesino, al igual que el régimen sirio”, dijo el representante de la oposición, Yahya al Aridi.

“El acuerdo puede que sea bueno si se aplica, pero normalmente el régimen sirio e Irán dicen una cosa y hacen otra cosa diferente”, recordó al Aridi.

Tras la firma del memorándum , el jefe de la delegación del gobierno sirio en Astana, Bashar Al Jafaari, aseguró que el desplante de los dos miembros de la oposición “no tiene mayor importancia” y sus acusaciones contra Irán son “pura habladuría”.

Rusia e Irán son los principales aliados militares del régimen sirio, mientras que Turquía apoya a determinados grupos rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad, sin embargo los tres países coinciden en que los grupos terroristas en Siria deben ser erradicados.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, quien participó en las conversaciones para apoyar los esfuerzos que buscan consolidar el alto al fuego en Siria, expresó su beneplácito por la firma del acuerdo para crear zonas de seguridad, ya que reducirán las tensiones, según la agencia de noticias Sputnik.

En esa cuarta ronda de negociaciones en Astana, Rusia, Estados Unidos, Irán y Turquía también coincidieron en que la solución al conflicto sirio sólo vendrá por la vía democrática.

A esta cuarta cita acudieron delegaciones del régimen sirio y de varios grupos de la oposición armada, además de representantes de Rusia, Irán y Turquía, el emisario de las Naciones Unidas y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Stuart Jones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán anunció que la quinta ronda de conversaciones en Astana tendrá lugar a mediados de julio próximo, mientras que las consultas previas a esa cita serán en Ankara.

Astana ha acogido desde enero pasado tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el alto al fuego vigente en Siria desde el pasado 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto, que ha dejado hasta ahora más de 465 mil muertos y desaparecidos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.