Irak; ofensiva Mosul

Más de 400 mil desplazados por ofensiva en Mosul

Ginebra, 10 May (Notimex).- Más de 400 mil personas han sido desplazadas del oeste de Mosul desde que comenzó en febrero pasado la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico (EI), con lo que suman más de 615 mil los desplazados en toda la ciudad iraquí, último feudo de los yihadistas en el país.



La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que al menos 434 mil 775 iraquíes han huido del oeste de Mosul desde que comenzó la operación el 19 de febrero, si bien sólo 403 mil 490 siguen desplazados, ya que algunos han logrado regresar a las zonas liberadas.

Según la OCHA, poco más de 31 mil civiles han regresado a sus hogares en el oeste de Mosul desde finales de abril pasado.

En total 615 mil 150 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron el 17 de octubre de 2016 la operación para recuperar toda Mosul, en manos del EI desde junio de 2014.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó la víspera que ante la gran cantidad de desplazados se están construyendo campamentos y ampliando otros para atender las necesidades humanitarias de quienes huyen del oeste de Mosul.

Actualmente, unos 325 mil desplazados se encuentran en campamentos y centros de emergencia, mientras que el resto están en comunidades de acogida o campamentos informales.

Una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es la falta de agua, tanto dentro de la ciudad de Mosul como en los campos para desplazados.

En el marco de la ofensiva en el oeste de Mosul, las tropas iraquíes recuperaron este miércoles el barrio de Al Maamel, tras cruentos combates con los yihadistas, causando varias bajas en ambos bandos, informaron fuentes militares.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos brinda apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva en Mosul, capital de facto del EI en Irak, desde octubre pasado cuando el ejército iraquí –con el apoyo de los kurdos y las milicias chiitas- comenzó su gran ofensiva para recuperar la ciudad.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.