Irak; Mosul, matan a 64 civiles

Estado Islámico mata a 64 civiles que huían de Mosul

Bagdad, 14 May (Notimex).- El grupo Estado Islámico (EI) mató a 64 civiles, entre ellos niños y mujeres, cuando intentaban huir del oeste hacia el este de la ciudad iraquí de Mosul debido a los enfrentamientos entre yihadistas y las fuerzas iraquíes, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).



Los civiles trataban de huir de la zona bajo control de los yihadistas atravesando el río Tigris la mañana del jueves pasado, pero fueron detectados por francotiradores del EI que abrieron fuego sobre ellos, según el OSDH, citado por el portal IraqiNews.

Según algunos de los sobrevivientes que lograron cruzar el río Tigris, más de 40 familias intentaban hacer lo mismo, sin embargo unos 64 fueron abatidos y algunos fueron capturados por los yihadistas.

El OSDH, que cita a una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes, precisó que los cadáveres recuperados mostraban heridas de bala y alertó que la cifra de muertos podría elevarse en los próximos días.

Poco antes, una fuente de la Policía Federal denunció que los yihadistas del EI mataron a tiros a 16 mujeres iraquíes que intentaban huir del distrito de al-Rifaie, en el oeste de Mosul.

La víspera se conoció que el EI asesinó y colgó en postes de luz a unas 145 personas que intentaron huir del oeste de Mosul hacia posiciones de las fuerzas iraquíes, tras declararlas “apóstatas” por tratar de abandonar “la tierra del califato”.

El éxodo de civiles de Mosul se intensificó desde octubre pasado cuando el Ejército iraquí lanzó una gran ofensiva para recuperar esa ciudad, en manos del EI desde 2014.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al EI de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido en enero pasado el dominio de la parte oriental de la urbe.

En el marco de esa ofensiva, las fuerzas iraquíes irrumpieron este domingo en cuatro barrios del noroeste de Mosul: Al Oraibi, Al Rifai, Al Iqtisadiyin y 17 Taimuz, donde todavía resisten los yihadistas.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.