Grecia; austeridad, protestas

Protestan en Grecia contra austeridad

Atenas, 17 May (Notimex).- Una huelga nacional y múltiples protestas fueron convocadas hoy en Grecia en rechazo a las nuevas medidas de austeridad, las cuales deberán ser aprobadas por el Parlamento para que el país pueda acceder a un tercer rescate de sus acreedores internacionales.



En medio de la acalorada discusión en el Parlamento entre los partidos de gobierno y la oposición, los principales sindicatos del sector público y privado del país convocaron a sus trabajadores a marchar por el centro de Atenas para expresar su rechazo a los nuevos recortes salariales y de pensiones

La huelga ha paralizado prácticamente a Grecia este miércoles, ya que comercios, escuelas, oficinas públicas y empresas suspendieron sus actividades por completo, mientras que clínicas y hospitales sólo atienden en las salas de urgencia.

Los aeropuertos y las terminales marítimas se unieron también a la huelga general de 24 horas, aunque realizan paros de labores escalonados de entre tres y cuatro horas, mientras que los servicios de autobuses y trenes suburbanos laboran parcialmente para permitir el traslado de los manifestantes a las inmediaciones del Parlamento.

Trabajadores de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Federación de Sindicatos de Funcionarios (ADEDY) se congregaron desde las primeras horas de este miércoles para participar en las protestas, que se vieron empañadas por actos de violencia.

En la intersección de las calles de Stadiou y Vassileos Georgiou, un grupo de anarquistas atacó a los elementos de la policía que fueron desplegados para garantizar la seguridad de los manifestantes, lanzando piedras y bombas incendiaria, según reporte de la agencia de noticias ANA-MPA.

La Policía antidisturbios respondió a los agresores con gases lacrimógenos y granadas de humo y el arresto de varios manifestantes.

Ante los actos de violencia, la Coordinadora de los dos principales sindicatos instó a la calma y recordó a los manifestantes que la verdadera batalla es frenar la votación en el Parlamento y evitar la aprobación de más medidas de austeridad.

Organizaciones de la izquierda y los sindicatos instaron a la gente a salir mañana jueves a la plaza Syntagma para protestar, antes de la votación final sobre el proyecto de ley, que contiene duras medidas y las reformas dictadas por los acreedores internacionales de Grecia.

El gobierno griego tiene que legislar y aplicar las medidas para completar la segunda revisión del programa de rescate financiero y recibir el próximo tramo de préstamo de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus acreedores europeos.

El pasado día 2 de mayo, el gobierno de Grecia alcanzó un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre una segunda revisión de su tercer rescate, que le permitirá desbloquear la ayuda, a cambio de un mayor recorte en el monto de las pensiones y el alza en los impuestos.

Las medidas deben ser aprobadas por el Parlamento heleno antes del próximo 22 de mayo, cuando los ministros de Finanzas de los países de la zona euro sostendrán una reunión para discutir la revisión del programa y reembolsar el préstamo, que asciende a unos 85 mil millones de dólares.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.