Noruega; informe desplazados internos

Hubo más de 31 millones de desplazados internos en 2016

Oslo, 22 May (Notimex).- Los conflictos, la violencia y los desastres naturales causaron 31.1 millones de nuevos desplazamientos internos en 2016, es decir una persona obligada a huir cada segundo, reportaron hoy el Centro de Control de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).



“En 2016, cada segundo una persona se vio obligada a huir de su hogar dentro de su propio país. El número de desplazados internos ahora supera por el doble al número de refugiados”, dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland, subrayando que “es urgente volver a poner el tema del desplazamiento interno en la agenda mundial”.

Según un informe publicado por el NRC y el IDMC, el año pasado hubo 6.9 millones de nuevos desplazamientos internos provocados por los conflictos y la violencia, lo que viene a confirmar una tendencia al alza desde 2003, con un promedio anual de 5.3 millones de nuevos desplazamientos al año.

De los 6.9 millones de nuevos desplazamientos internos provocados por los conflictos en 2016, 2.6 millones se llevaron a cabo en el África subsahariana, según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno.

La República Democrática del Congo (RDC) superó en 2016 a Siria como el país que más desplazados internos generó, con más de 922 mil, un incremento de casi el 50 por ciento respecto al año anterior.

Los siguientes países fueron Siria (824 mil), Irak (659 mil), Afganistán (653 mil), Nigeria (501 mil), Yemen (478 mil), India (448 mil), Etiopía (296 mil), Sudán del Sur (281 mil) y Filipinas (280 mil).

El informe también pone de relieve el elevado número de desplazados provocados por la violencia pandillera en Centroamérica, con cerca de 220 mil personas obligadas a huir en El Salvador, lo que sitúa a este país como el segundo a nivel mundial en cuanto al número de nuevos desplazamientos internos.

Según el NRC y el IDMC, la mayoría de los nuevos desplazados registrados en el mundo en 2016 se produjeron por los desastres naturales. En total, hubo 24.2 millones de nuevos desplazamientos en 118 países y territorios, lo que supone tres veces más que los ocasionados por conflictos.

El 97 por ciento de estos desplazamientos vinieron motivados por el clima y desastres meteorológicos como tormentas, inundaciones, incendios forestales y condiciones invernales severas.

El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno señala que el fenómeno del desplazamiento continuará a menos que dirijamos la atención política y los fondos a los factores subyacentes de la pobreza, la fragilidad del estado y el cambio ambiental global.

“Los hallazgos del Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno reflejan una situación de indiferencia internacional, ausencia de rendición de cuentas y fracaso de los Estados para proteger a su propia gente,” dijo Alexandra Bilak, directora del IDMC.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.