Reino Unido; filtración de información

GB deja de compartir información a EU

Theresa May reclamará a Trump filtración de inteligencia a prensa estadunidense



Londres, 25 May (Notimex).- La primera ministra, Theresa May, abordará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la filtración de material de inteligencia a los medios estadunidenses tras el ataque terrorista del pasado lunes en Manchester.

La policía británica dejó de compartir material de inteligencia con su contraparte de Estados Unidos después de que el diario The New York Times publicó fotografías de la escena del crimen incluyendo los restos de la bomba, la presunta mochila del terrorista suicida y el detonador.

“Dejaré claro al presidente Trump que la (información de) inteligencia que se comparte entre nuestras instituciones judiciales debe permanecer a salvo”, afirmó en Downing Street antes de dirigirse a la Cumbre de la OTAN en Bruselas.

La víspera la ministra del Interior, Amber Rudd manifestó que es “molesto” la filtración de información a la prensa y agregó que esto debe parar.

Tras el ataque, una serie de información confidencial fue transmitida en particular a las cadenas estadunidenses NBC y CBS antes de que las autoridades británicas informaran oficialmente a los medios en Reino Unido.

La cadena NBC fue uno de los primeros medios en revelar que había 20 muertos cuando en Reino Unido apenas se hablaba de un estallido.

El nombre del terrorista suicida también fue publicado primero en Estados Unidos tras una presunta filtración de los servicios de inteligencia estadunidenses a la prensa de aquel país.

La información de inteligencia entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá es compartida en la alianza conocida como “Los Cinco Ojos” (Five Eyes) conformada en el marco del acuerdo de vigilancia multilateral UK-USA.

Ordena Trump investigar la filtración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy al Departamento de Justicia abrir una investigación completa sobre la filtración a la prensa de información relacionada con el atentado terrorista en Manchester, Inglaterra.

El anuncio fue hecho menos de 24 horas después de que el diario The New York Times publicó fotografías sobre los restos de la mochila y el mecanismo de detonación utilizado por el sospechoso del ataque que el pasado lunes dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

En una declaración dada a conocer aquí por la Casa Blanca, Trump dijo que las filtraciones que emanan de agencias oficiales son “profundamente preocupantes” y aquellas que incluyen información sensible constituyen “una grave amenaza para la seguridad nacional”.

“Estas filtraciones han estado ocurriendo por mucho tiempo y mi administración llegará al fondo de esto. Estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes llevar a cabo una revisión completa de este asunto y, si procede, el responsable debe ser procesado con todo el peso de la ley”, dijo.

En su declaración, Trump buscó atenuar el malestar de los ingleses, el reafirmar que “no hay ninguna relación que más apreciamos que la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”.

Aunque el mandatario ha fustigado con anterioridad las filtraciones a la prensa, denunciando a los medios como un enemigo del gobierno, esta es la primera vez que ordena una investigación al respecto

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.