Filipinas; rehenes y desplazados

Preocupación por rehenes y desplazados en Filipinas

El obispo de Marawi, Filipinas, Edwin de la Peña, manifestó su alegría por haber visto con vida al padre Soganub, quien fuera secuestrado por terroristas, en un video en el que pide al gobierno de Rodrigo Duterte, parar los bombardeos y el asedio a la ciudad, ahora bajo control del Ejército.



Monseñor de la Peña expresó que los terroristas “han buscado un contacto con las instituciones y el ejército”, los cuales en este momento se encuentran en dificultad, “entre la espada y la pared”, indicaron medios informativos vaticanos.

Por otro lado, el obispo externó el temor que existe por la suerte de los alrededor de 200 rehenes que mantiene en su poder el grupo extremista Maute, y que se espera utilicen como escudos humanos. Ahora los terroristas se encuentran solo en nueve “barangay” o barrios de los 96 que componen la ciudad y la búsqueda se da en cada casa.

Además, informó están en contacto con líderes musulmanes de la comunidad, “nuestros amigos, mientras toda la población católica está reunida en oración, en todo el país”.

Miles de desplazados por conflicto

Otra arista de los combates entre los terroristas afiliados al Estado Islámico y las fuerzas armadas filipinas son de las alrededor de 40 mil personas de Marawi y comunidades cercanas que han abandonado sus hogares para ponerse a salvo del conflicto que necesitan de atención y ayuda.

Por lo anterior, Mons. Rolando Tria Tirado, Arzobispo de Cáceres, Director de la Cáritas en Filipinas, enviado una carta a las diferentes diócesis y los directores de organizaciones humanitarias apelando a la solidaridad, para brindar ayuda eficaz a estos desplazados. Algunas diócesis de Mindanao, isla en la que encuentra esta Marawi comenzaron en enviar ayuda, informó Asia News.

Asimismo el director de Caritas de la Diócesis de Iligan, P. Socorro Salimbangon, invitó al gobierno a tener precaución con los centro de acogida de desplazados, siendo que se existe información de que estos centros están en la mira de los extremistas para ser atacado, tanto en la ciudad como en toda la provincia.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.