Qatar provoca crisis diplomática

Rompen árabes con Qatar por apoyar terrorismo

Sidney, 5 Jun (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado Rex Tillerson pidió hoy a los estados del Golfo que se mantengan unidos y resuelvan sus diferencias después de que varias naciones cortaran sus relaciones diplomáticas con Qatar.



Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos han cortado los lazos diplomáticos con Qatar, acusándolo de desestabilizar la región y respaldar los grupos terroristas, incluyendo el Estado Islámico (EI).

Tillerson expresó su sorpresa en lo que es la crisis diplomática más grave de la región en años, y espera que no tenga un efecto significativo en la lucha contra el grupo yihadista.

“Ciertamente, alentaríamos a las partes a sentarse juntas y hacer frente a estas diferencias”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estaods Unidos, quien se encuentra en un gira de varios dias en Australia y Nueva Zelanda.

“Si hay algún papel que podamos desempeñar en términos de ayudarlos a abordarlos, creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo siga unido”.

“No espero que esto tenga un impacto significativo, si es que tiene algún impacto en absoluto, en la lucha unificada contra el terrorismo en la región o a nivel mundial”, afirmó Tillerson a periodistas en Sydney.

Riad cortó las relaciones diplomáticas y cerró las fronteras con su vecino para “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”, acotó la agencia oficial de prensa saudita. La aerolínea Etihad anunció ayer que suspendería sus vuelos a Qatar.

Una coalición dirigida por Arabia Saudita, que durante más de dos años ha estado luchando contra los rebeldes respaldados por Irán en Yemen, anunció por separado que Qatar ya no es bienvenida en la alianza, acusándola de apoyar a organizaciones terroristas.

Qatar había asignado aviones de combate a la coalición que realizaba ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen.

“Todos los países mencionados han sido bastante unificados en la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el Estado islámico, y lo han expresado recientemente en la cumbre de Riad (junto al mandatario Donald Trump”, agregó.

El movimiento sin precedentes está siendo visto como la división más grave, de gran alcance entre los países del Golfo, que también son estrechos aliados de Estados Unidos.

El reporte se produce dos semanas después de que los mismos cuatro países bloquearon los sitios de noticias de Qatar. Polémicos comentarios del emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, que en apareciencia criticaba a Arabia Saudita, aparecieron en línea.

El gobierno en Doha desestimó los comentarios como falsos, atribuyendo el informe a un “delito cibernético vergonzoso”.

Los Emiratos Árabes Unidos ha dado a diplomáticos de Qatar 48 horas para abandonar el país. Abu Dabi acusa de Doha de “apoyo, financiación y abrazando el terrorismo, el extremismo y organizaciones sectarias”, dijo la agencia estatal de noticias WAM

La agencia de noticias estatal de Bahrein dijo que el país estaba cortando los lazos con Doha porque estaba “sacudiendo la seguridad y la estabilidad de Bahréin y la intromisión en sus asuntos”.

Qatar, que será el anfitrión de la Copa Mundial de fútbol en 2022, no ha realizado hasta la fecha ningún comentario.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.