Conflictos no respetan derecho

Prevé Cruz Roja aumenten crisis humanitarias

Madrid, 12 Jun (Notimex).- Los conflictos generadores de crisis humanitarias pueden aumentar en “los próximos 10 o 15 años” debido a la falta de soluciones a los problemas actuales, advirtió hoy aquí el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.



En el encuentro “Principales retos humanitarios actuales”, celebrado este lunes en Casa de América, lamentó la falta de consenso de la comunidad internacional para avanzar en la actualización del derecho internacional humanitario.

En el evento en el que estuvo acompañado por el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y la directora de Cooperación de la Cruz Roja Española, María Alcaraz, Maurer recalcó que “la comunidad internacional tiene que hacer un trabajo muy serio para ser creíble”.

Señaló que los principales problemas están en cuestiones como el hecho de que las partes en guerra no respetan las necesidades humanitarias de la población civil, por ello los ataques a hospitales o la imposibilidad de acceder a entregar ayuda a muchas zonas.

Refirió que el organismo ha debido buscar sus formas de conseguir esos accesos y hasta facilitar treguas, pero que en todo caso hay una falta de respeto al derecho internacional humanitario.

Maurer comentó que incluso la función de la Cruz Roja se ve alterada por todo ello, ya que su prioridad de atender situaciones de emergencia se ve prolongada un largo plazo en las zonas de conflicto, en algunos casos hasta 36 años.

Destacó que sirve de muy poco que los gobiernos acudan a cumbres sobre derecho internacional humanitario, si al mismo tiempo algunos de ellos continúan con el comercio de armas o no toman un papel más activo para evitar que los problemas se conviertan en conflictos.

Sobre las zonas de conflicto que más le preocupan, expuso que el organismo internacional atiende hasta 50 en la actualidad, pero que son los de Medio Oriente (como los de Siria y Yemen) y algunos en África, los que abarcan más presupuesto de la Cruz Roja Internacional.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.