Fallece Helmuth Kohl

Fallece Helmut Kohl, unificador de Alemania

MOSCÚ (Sputnik).- El ex canciller federal de Alemania Helmut Kohl murió a la edad de 87 años, informó el tabloide alemán Bild.



Según comunicó el medio, Köhl falleció en su casa en la ciudad alemana de Ludwigshafen am Rhein, en el suroeste del país.

Se desempeñó como canciller de Alemania entre los años 1982 y 1998.

Además, en 1973-1998 dirigió el partido Unión Demócrata Cristiana, formación de la actual canciller, Angela Merkel.

Kohl nació el 3 de abril de 1930.

En 1947, durante su vida escolar, Helmut Kohl ingresó a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido que unió por primera vez a los protestantes y católicos.

A finales de la Segunda Guerra Mundial el futuro canciller de Alemania fue llamado a las filas de Wehrmacht, sin embargo, no participó en las acciones bélicas.

En 1950 ingresó en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, donde estudió las ciencias jurídicas, pero en 1951 se cambió a la Universidad de Heidelberg para estudiar la historia y las ciencias políticas.

En 1953 Helmut Kohl llegó a ser un miembro del consejo ejecutivo de la organización de la CDU en el estado federal de Renania-Palatinado y desde el siguiente año ocupó altos cargos de la CDU en este estado, incluida la presidencia del grupo partidista en el Parlamento local desde 1963.

De 1956 a 1958, tras graduarse de la universidad, trabajó de colaborador científico en el Instituto Alfred Weber.

En 1958 defendió la tesis y recibió un grado científico. En este año empezó su carrera en negocios.

Hasta 1959 Helmut Kohl trabajó como asistente del director de una empresa siderúrgica en Ludwigshafen, y de 1959 a 1969, como gerente de la Unión Industrial química en su ciudad natal.

En 1960 Kohl se casó con Hannelore Renner, a la que conoció desde 1948 y con que tuvo dos hijos.

En 1969 Helmut Kohl fue elegido el primer ministro del estado federal de Renania-Palatinado y cuatro años más tarde se convirtió en el presidente de la CDU.

De 1976 a 2002 fue diputado del Parlamento Federal y presidente de la fracción de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) en el Bundestag.

En octubre de 1982 Helmut Kohl llegó a ser el canciller en el Gobierno de coalición entre la CDU y el Partido Liberal de Alemania, que ganó las elecciones nacionales en 1987 y Kohl se convirtió de nuevo en el canciller de Alemania.

En 1989 tras la caída del Muro de Berlín, lideró el proceso de la reunificación de Alemania que concluyó en octubre de 1990.

Kohl llegó a ser el primer canciller federal de la Alemania unida en 1990 tras la victoria en las elecciones parlamentarias de la coalición que encabezó.

El líder del Partido Socialdemócrata, Gerhard Schröder, sucedió a Helmut Kohl tras el triunfo su partido en las elecciones celebradas en septiembre de 1998.

Kohl recibió el puesto de presidente honorario de la CDU, pero a principios de 2000 fue obligado a dimitir después de que le acusaran de usar fuentes ilegales para financiar su partido.

En 2001 el caso se cerró, sin embargo, el excanciller pagó la multa de 300.000 marcas alemanas. En este mismo año murió su esposa, Hannelore Renner.

En 2008, a la edad de 78 años, Kohl se casó por segunda vez.

Helmut Kohl fue el autor de varios libros dedicados a la historia alemana y recibió condecoraciones nacionales y extranjeras.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.