Acercamiento con cuba

UE confirma su acercamiento a Cuba

Cuba y la Unión Europea (UE) podrán normalizar próximamente sus relaciones diplomáticas tras la ratificación este miércoles por la Eurocámara del primer acuerdo de cooperación entre ambos, una señal del bloque frente a la marcha atrás de EU de Donald Trump.



“Hoy el Parlamento Europeo confirma la voluntad de la UE de dar por liquidada la excepción cubana”, el único país latinoamericano sin un acuerdo de este tipo, subrayó en rueda de prensa la ponente del acuerdo, la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, después de su aprobación por 567 votos a favor y 65 en contra.

Negociado desde 2014, los cancilleres europeos y su par cubano firmaron en diciembre en Bruselas, días después de la muerte del exlíder cubano Fidel Castro, este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que establece conversaciones regulares sobre derechos humanos.

Su ratificación se produce además un mes después de que el presidente de EU, Donald Trump, dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por su predecesor, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro.

“Hemos avanzado en paralelo con el gobierno de EU durante parte de este proceso”, subrayó la víspera la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien recordó que en Washington “algunos quieren volver a cambiar de ritmo”. “La UE no cambia de opinión”, agregó.

El bloque europeo se encamina así con este acuerdo, que sienta también las bases de sus intercambios comerciales, a la normalización de sus relaciones con la isla comunista antes que Washington, en un contexto de tímida apertura económica en Cuba y cuando Raúl Castro tiene previsto dejar el poder en 2018.

Para la investigadora sobre América Latina del centro de reflexión CIDOB, con sede en Barcelona, Anna Ayuso, “Europa coge una posición más de ventaja”, ya que “tiene más libre la posición de desarrollar las relaciones económicas con Cuba”.

Trump, que calificó de “brutal” al régimen cubano, anunció en junio en un acto con opositores cubanos en Miami (sureste de Estados Unidos) el endurecimiento del embargo vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con empresas cubanas administradas por militares.

“Cuba está cada vez más necesitada de abrirse a otros actores”, máxime después de “frustrarse” la “esperanza” de que Estados Unidos fuera el sustituto del “gran socio estratégico” cubano, una Venezuela sumida actualmente en una crisis política, explicó Ayuso a la AFP.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.