Intenta terminar con resistencia en Mosul

Las fuerzas iraquíes intentaban este lunes eliminar el último foco de resistencia yihadista en Mosul, ciudad devastada en donde el primer ministro, Haider al Abadi, declaró la víspera “la victoria” en la lucha contra el Estado Islámico (EI).



Al Abadi dijo no obstante el domingo por la noche que no proclamaría oficialmente la liberación total del que fuera el gran bastión iraquí del EI hasta que los últimos combatientes fueran eliminados.

Este lunes se registraban “violentos” enfrentamientos en un sector de 200 por 100 metros en donde están atrincherados los últimos yihadistas que quedan en la Ciudad vieja, según el general Sami al Aridhi, uno de los comandantes de las fuerzas de élite antiterroristas (CTS).

“No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir”, agregó.

Pero “las operaciones están en su fase final” y “es probable que (los combates) terminen hoy”, estimó.

El general indicó que sus tropas fueron informadas sobre la presencia de entre 3 mil y 4 mil civiles en el foco yihadista, pero esa cifra no pudo ser confirmada de fuente independiente.

Abadi consideró el domingo la victoria como “segura” y encargó a las fuerzas presentes que garanticen la seguridad en la ciudad y la limpien de minas y explosivos.

En Bagdad, en la plaza Tahrir, los habitantes festejaron el domingo por la noche la recuperación de la segunda ciudad de Irak.

Destrucciones colosales

Se trata del mayor éxito de Bagdad, apoyado por la coalición liderada por Estados Unidos, desde que el grupo extremista sunita tomó en 2014 regiones importantes del territorio iraquí.

Sin embargo, no asesta aún el golpe de gracia a Estado Islámico, que continúa controlando sectores del territorio iraquí y de Siria, aunque también en este país perdió terreno desde 2015. Su bastión de Raqa está cercado por las fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos.

La victoria de Mosul corona la ofensiva iniciada en octubre. Este avance tuvo sin embargo un enorme costo en vidas humanas, forzó al éxodo a casi un millón de personas y provocó destrucciones colosales, en particular en la Ciudad vieja.

Casi un millón de civiles huyeron de la ciudad desde el comienzo de la ofensiva y 700 mil continúan desplazados, según la ONU.

Los que permanecieron atrapados en la ciudad vivieron en condiciones “terribles”, con penurias y bombardeos, a veces utilizados como “escudos humanos” por el EI, según la ONU.

Las fotos muestran la amplitud de los daños en la Ciudad vieja.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.