Kremlin y el Vaticano

Kremlin y el Vaticano, juntos por las crisis globales

El Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, se reunió con el Ministro de Exterior Ruso, Serguéi Lavrov, para hablar sobre temas de los cristianos en África y el Medio Oriente, la crisis en Ucrania y Venezuela y la importancia de desarrollar un diálogo entre la Iglesia católica y la ortodoxa. 



El encuentro duró más de una hora y media donde explicaron los contenidos de la conversación, ambos confirmaron que entre el Kremlin y el Vaticano hay sintonía sobre las soluciones pacíficas de las crisis en el mundo y sobre los temas de la lucha contra el terrorismo, del diálogo interreligioso, del refuerzo de la justicia social y de los valores de la familia.  

“Pensamos que es un bien que, semejante a los vínculos entre nuestros Estados, se desarrolle también un diálogo entre las dos Iglesias”, dijo Lavrov en el encuentro privado con Parolin, recordando con agradecimiento el encuentro de febrero de 2016 en La Habana entre el papa Francisco y el Patriarca Kirill, que marcó un importante “deshielo”. 

Por su parte, Parolin indicó que, la Santa Sede está activa para promover iniciativas que pretendan aliviar los sufrimientos de las poblaciones, pero, al mismo tiempo, hace un claro llamado para que prevalezcan el bien común y, principalmente, la justicia, la legalidad, la verdad de los hechos y abstenerse de manipularlos, la incolumidad y las condiciones dignas de las poblaciones civiles. Insistió en que es necesario que todos los actores “se atengan a los grandes principios del derecho internacional, cuyo respeto es indispensable”.  

Por otro lado, el Ministro del Exterior agradeció al Vaticano por su posición sobre Ucrania, a su vez, reconoció y agradeció su posición de no usar el factor religioso para obtener ventajas políticas. 

“Nosotros partimos de la idea de que es necesario buscar soluciones análogas a las de Astana para garantizar la paz entre grupos étnicos y confesionales, tanto en Medio Oriente como en África. Y estamos de acuerdo en que es necesario renovar las negociaciones entre israelíes y palestinos”, subrayó Serguéi Lavrov. 

Por su parte el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, durante la conferencia de prensa conjunta, indicó que Rusia puede ayudar a superar la situación de crisis que ha durado desde hace demasiado tiempo en Venezuela, porque tiene una larga tradición de vínculos con ese país y puede favorecer la negociación, que es la única vía que la Santa Sede ve para salir de esa situación. 

Lavrov recordó que Rusia desde el principio sostuvo la iniciativa de intermediación entre las partes del Santo Padre y reconoció que hay muchos jugadores externos que pueden ayudar a que Venezuela salga de la crisis, llamando a las partes a la pacificación nacional, teniendo en cuenta todos los intereses de la población. Advirtió que es importante comprender que todas las fuerzas exteriores, que incitan a la oposición a una confrontación dura con las autoridades, incluyendo el uso de la fuerza, minan los esfuerzos de los que están sinceramente interesados en que vuelvan la paz y la estabilidad a Venezuela, refiriéndose implícitamente a los Estados Unidos. 

Con información de Vatican Insider

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

redaccion@yoinfluyo.com


 

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.