Atentado recrudece debate contra inmigrantes

Debido al atentado terrorista de este martes en Manhattan, Estados Unidos, que llevó a cabo un emigrante favorecido por una “lotería de visados”, que asigna permisos de residencia por sorteo, el presidente Donald Trump condenó este sistema y señaló que debe ser sustituido por uno en el que sean tomados en cuenta los méritos de las personas.


Recrudece debate inmigrantes


Trascendió que el autor material del ataque, Sayfullo Saipov, es de Uzbekistán y llegó a EU en 2010 gracias al beneficio a visados a través de sorteo, por lo que el mandatario norteamericano reprochó el programa impulsado y puesto en marcha por el gobierno demócrata, por lo que prometió un “escrutinio extremo” a los inmigrantes que quieran entrar en el país.

Un día después del atentado, el comisionado adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo de la Policía de Nueva York, John Miller, dijo que Saipov había estado planeando el ataque durante varias semanas, y al parecer habría seguido instrucciones al pie de la letra de ISIS por internet.

“Parece haber seguido casi exactamente las mismas instrucciones que ISIS ha puesto en sus redes sociales antes con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo tal ataque”, aseguró Miller.

De acuerdo a las pesquisas, Saipov leía asiduamente propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), según pudo observarse en sus cuentas en las redes sociales. 

Según testigos, el presunto atacante después de atropellar a las personas salió del camión con una pistola de balines o aire comprimido gritando “Allahu Akbar” (Dios es grande). Asimismo, dejó una nota en el camión alquilado de Home Depot que se traduce en “ISIS vive para siempre”. Pensado en este punto, investigadores consideran que este fue un ataque “solitario”. Al menos un cuchillo también se encontró en el vehículo, dijo el alto funcionario, aunque no está claro cómo el sospechoso podría haber tenido la intención de usarlo en el ataque.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.