EU veta resolución de ONU sobre Jerusalén

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que le pedía dar marcha atrás en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su Embajada a la ciudad.


Veta resolución de ONU


Egipto presentó el documento el cual fue apoyado por catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, pero Washington utilizó su poder de veto para impedir su aprobación. El texto señala que el estatuto de la ciudad “tiene que resolverse por la negociación” entre Israel y los palestinos, en tanto pone de relieve las “preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones sobre Jerusalén”, sin mencionar explícitamente la decisión de Trump.

Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y pueden vetar cualquier resolución, que requiere nueve votos para su adopción.

La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, quien interpuso el veto, dijo que “ningún país dirá a Estados Unidos donde podemos poner nuestra embajada.”

“Lo que hemos presenciado hoy aquí en el Consejo de Seguridad es un insulto. No lo olvidaremos”, señaló Haley, al describir la medida que contó con la anuencia del resto de los miembros del cuerpo como “un ejemplo más de que Naciones Unidas hace más mal que bien en el tratamiento del conflicto israelo-palestino”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la decisión de Estados Unidos de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su embajada a la ciudad.

“Gracias, embajadora (Nikki) Haley. En Hanuká (festividad israelí)” has “iluminado la vela de la verdad. Has disipado la oscuridad. Uno ha derrotado a muchos. La verdad derrotó a las mentiras. Gracias, presidente (Donald) Trump”, dijo el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.

Con información de las agencias EFE, AFP y AP

 

@yoinfluyo.com

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.