Con ataques a parroquias esperan al Papa en Chile

La Iglesia de San Agustín, en Melipilla, Chile, fue atacada por encapuchados con un artefacto incendiario, en la víspera de la llegada del Papa Francisco a aquel país. Este es el más reciente incidente, de una serie de ataques contra templos católicos, en fechas previas al viaje apostólico de Su Santidad.


atacan templo católico


En esta ocasión, además de los daños generados en la fachada de la Iglesia así como en el atrio, los agresores dejaron una pinta con aerosol que dice “la única Iglesia que ilumina es la que arde, la que está en llamas. HA  HA. No al Papa”.

Cabe señalar que el templo de San Agustín es el único inmueble con calidad de monumento nacional en Melipilla, según informó la Diócesis de San José Melipilla, localizada en una hora de la capital, Santiago. Por otro lado, dicha Iglesia no está abierta para ceremonias con fieles desde el fuerte sismo que sacudió al país en 2010, por presentar daños de consideración, pero las oficinas si se encuentran en operación.

Otro ataque fue perpetrado el pasado viernes, 12 de enero, contra la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, dañando con un artefacto explosivo de fabricación casera, la entrada del lugar y ventanales. Además en el lugar ubicado en la comuna de Estación Central en la Ciudad de Santiago, se encontró un texto con la frase “Libertad a todos los presos políticos del mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”. Además se localizaron cerca del templo panfletos con frases anarquistas, así que se piensa que quienes realizaron esta ataque son de grupos antisistema, pro etnia mapuche.

No obstante en la misma madrugada del viernes, también fue atacada la Capilla Emmanuel, de la Parroquia de los Santos Apóstoles en la Comuna de Recoleta, en la que con el mismo método, desprendieron la puerta y quebraron ventanas, y en la Capilla Rey Vencedor, de la Parroquia de Jesús Maestro, también en Estación Central, fue agredida con un extintor y envases de plástico, ocasionando solo daños; en ninguno de los ataques hubo víctimas o heridos.

En la Parroquia de Jesús Maestro se localizó un gran recipiente con combustible, y propaganda; en tanto que en el Santuario de Cristo Pobre, se acordó un área por la presencia de un artefacto explosivo, que ocasionó daños pero que no detonó.

El Arzobispado de Santiago, manifestó en un comunicado que “Con humildad y serenidad pedimos a quienes han realizado estos actos, que consideramos no representan en absoluto el sentir de la inmensa mayoría de la población, reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos.” También la organización oficial de la Vista se solidarizó con las comunidades atacadas, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ya en el mes de noviembre, un grupo anarquista había incendiado un camión de pasajeros en la Región de la Araucanía, y dejaron un mensaje contra la visita del Papa Francisco a Chile. “Fuego a las Iglesias, no eres bienvenido en la Araucanía Papa Francisco.”

Tras los ataques a las Iglesias, Mario Fernández, Ministro del Interior, informó sobre el robustecimiento de la seguridad durante la visita del Papa a Chile, no obstante confío en que Su Santidad no correrá ningún peligro.

La Visita Apostólica del Papa Francisco a Chile se llevará a cabo del 15 al 18 de enero, fecha en la que partirá hacia Lima, Perú, para continuar su gira, hasta el día 22 de enero, cuando se espera arribe a la ciudad de Roma.

Con información de Actuall, ACI Prensa, La Nación y Vatican.va

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.