Mejora perspectiva FMI

Optimista FMI en mejoramiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el siguiente previendo una mayor demanda por parte de Estados Unidos, su mayor socio comercial.



La expansión para México en 2018 fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3% y la de 2019 en 0.7 puntos a 3.0%.

Apenas en octubre el propio FMI había estimado un crecimiento de 1.9%, con lo que la estimación que presentó este lunes tiene un ajuste al alza de 4 puntos porcentuales. 

Se prevé que la reforma tributaria y el correspondiente estímulo fiscal en Estados Unidos impriman un impulso pasajero en el crecimiento de Estados Unidos, y sus socios comerciales —sobre todo Canadá y México— se beneficiarán de los efectos favorables en la demanda durante este período. El efecto macroeconómico mundial previsto explica alrededor de la mitad de la revisión al alza acumulativa del crecimiento mundial previsto para 2018 y 2019, con un margen de incertidumbre en torno a esta proyección de base.

En el informe, que es la primera Actualización de expectativas de crecimiento del año para las 20 economías más grandes del planeta, el organismo también proyecta un crecimiento de Estados Unidos, el cual fue corregido de 2.3% a 2.7% en 2018 y de 1.9% a 2.5% en 2019.

Asimismo, el FMI señaló que la actividad económica mundial sigue fortaleciéndose. Se estima que el producto mundial aumentó 3.7% en 2017; es decir, 0.1 puntos porcentuales más rápido que las proyecciones publicadas en otoño y medio punto porcentual más que en 2016. Este repunte del crecimiento es generalizado, y fue sorpresivamente marcado en Europa y Asia.

Las proyecciones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 fueron revisadas al alza en 0.2 puntos porcentuales, a 3.9%. Esta revisión refleja la intensificación del ímpetu mundial y el impacto que se prevé que tengan los cambios de la política tributaria en Estados Unidos recientemente aprobados.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.