Insólita violencia en México

El Papa Francisco “muy preocupado” por violencia en México

Estela de Carlotto, líder de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo señaló tras su encuentro con el Papa Francisco, que él está “muy preocupado porque lo que está pasando en México es insólito, tanta muerte, dice que mataron a dos sacerdotes”. Los presbíteros asesinados son el P. Iván Añorve Jaimes y el P. Germaín Ruiz García, a quienes privaron de la vida en una carretera del estado de Guerrero en la madrugada del lunes 5 de febrero, acribillándolos y dejando a otras cuatro personas heridas.



Abuelas de Plaza de Mayo, busca a sus nietos, los hijos de los desaparecidos a causa de la dictadura militar argentina, que fueron dados a otras familias en adopción. Estela de Carlotto fue distinguida junto a Vera Jarach, a su vez Madre de Plaza de Mayo y a la mexicana Yolanda Morán Isais, defensora de derechos humanos, madre de un desaparecido, con el Doctorado Honoris Causa en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Milán, el 6 de febrero.

De Carlotto, quien se encontró con el Papa el 8 de febrero, en Casa Santa Martha en El Vaticano, comentó que charló con el Pontífice, sobre temas de derechos humanos; y recordó que precisamente otra de las galardonadas en Milán era mexicana.

La activista argentina de 87 años, acudió al Papa Francisco “a renovar el pedido” de apoyo de la Iglesia para obtener datos que permitan la localización de sus familiares, ya que aunque la ayuda existe el procedimiento” es muy largo y muy engorroso”, en el que tiene que intervenir la justicia de Argentina, estudiar el asunto y hacer la solicitud a la Santa Sede, que también analiza su procedencia.

El acceso a los archivos que posee la Iglesia, señaló la líder, ha aportado información importante a las familias para localizar a sus integrantes, durante la labor de la asociación, 40 años, se ubicaron ya a 127 de sus nietos, pero aún buscan a “más de 300”.

Señaló que quisiera acceder al libro de Bautismos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, ESMA, de los años 1975 y 1979. La ESMA, fue un centro de tortura en los tiempos de la dictadura militar. No obstante, el Papa recomendó tener” precaución” con estos datos ya que no todos los datos podrían venir bien.

Actualmente el libro está en posesión del obispo castrense, Mons. Santiago Olivera, quien había indicado que con la autorización del Papa podría hacerse público. Además, Estela de Carlotto indicó que en su causa ha encontrado buena acogida en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea.

Por otro lado, señaló que mientras el Arzobispo Bergoglio ejercía su labor en Argentina, no lo conocía y tenía hacia él un cierto prejuicio injusto, sin embargo, una amigo común le comentaba que era muy bueno Mons. Bergoglio, actualmente “me rectifiqué –por supuesto que él lo sabe- y ahora creo que la obra que está haciendo a nivel mundial es excelente”.

Esta es la tercera vez que Estela de Carlotto, es recibida por el Papa Francisco, la primera en ocasión de una Audiencia General de los miércoles, otra con su familia incluyendo a su nieto encontrado de nombre Guido y en esta ocasión.

 

Con información de Rome Reports y Aleteia.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.