La colaboración en familia

Nadie somos perfectos, por lo que nuestros hijos deben darse cuenta de que se aprende de nuestros tropiezos y de lo que nos sale mal.


Todos a ayudar


Una prueba de fuego es el tema de la colaboración en la familia, ya que es muy común que no todos los miembros de ella estén dispuestos a participar, pero es una virtud muy necesaria para que la dinámica familiar sea adecuada y para que exista paz.

La colaboración no es exclusiva de algunos miembros de la familia, por el contrario es necesario que todos los miembros participen desde sus capacidades y de acuerdo a su edad y madurez, de tal forma que se genere una dinámica familiar, llena de servicio y amor por la propia familia.

Para eso les quiero compartir mis 5 tips para lograr esta colaboración familiar.

PRIMERO. Establece las necesidades propias de tu familia.
Es importante ubicarlas, ya que esto va a generar la colaboración de los miembros de la familia.

Dependiendo de la edad, podemos incluir a nuestros hijos para que identifiquemos juntos las necesidades reales de nuestra familia.

Sería bueno hacer una lista concreta para ubicarlas y así tenerlas claras todos los miembros de nuestra familia.

SEGUNDO. Define tareas específicas de acuerdo a la edad de cada miembro de la familia.
Ya que tenemos claras las necesidades, ahora si podemos definir tareas, misiones, labores, etc.

Las tareas deben ser muy concretas, muy específicas y deben ser asignadas a cada uno de los miembros de la familia.

Nuestros hijos pequeños pueden apoyar en las tareas más pequeñas, y podemos pedirles que nos ayuden en las más difíciles para que vayan aprendiendo de nosotros todo eso.

También es necesario que seamos conscientes de que de pronto algunos no tendrán ánimo de colaborar y es muy necesario hacer conciencia de que todos debemos colaborar para que la dinámica familiar sea adecuada y que favorezca el apoyo mutuo y el sentido de pertenencia que genera el amor.

TERCERO. Capacita a cada uno para que puedan realizar la misión encomendada.
Es importante que estemos seguros que cada uno está en posibilidad y tiene la capacidad de realizar lo que les estamos pidiendo.

Es común que nuestros pequeños no sepan realizar lo que les pedimos, por lo que es normal que tengamos que enseñarles y que les demos un periodo de práctica para que asimilen lo aprendido.

Debemos estar conscientes de que es necesario ir cambiando de misión o labor para que nuestros hijos aprendan algo nuevo cada vez, pero también debemos estar conscientes de que debemos capacitarlos cada vez que se dé este cambio.

CUARTO. Apoya y acompaña a cada uno para que la colaboración sea eficaz.
Es necesario que alguien coordine esta colaboración, de tal forma que todo esté en armonía y en unidad.

En este sentido nuestra labor no es sólo la de orquestar todo, sino acompañar en lo bueno y en lo malo a cada uno de los miembros de nuestra familia.

Hay ocasiones en las que nos tocará impulsar a que realicen algo en particular y en otras nos tocará corregir lo que no se ha realizado adecuadamente.

Y QUINTO. Impulsa la colaboración aplaudiendo los logros y haciendo que aprendan de los errores.
Es importante que la mayor parte de las veces nuestra labor sea la de reconocer y estimular sus logros y avances, ya que cuando nuestros hijos saben que nos damos cuenta de los esfuerzos que hacen, se sienten felices y colaboran con más alegría y ánimo.

Nadie somos perfectos, por lo que nuestros hijos deben darse cuenta de que se aprende de nuestros tropiezos y de lo que nos sale mal.

Es nuestra labor hacerles ver lo que está mal y cómo pueden colaborar mejor en la familia.

Sobre todo es importante que les hagamos conciencia de que su colaboración física es importante, pero su colaboración en cuanto a una buena actitud, alegre y comprensiva, dispuesta a realizar lo que se les pide, aunque no sea su mayor capacidad; es de vital importancia para que la familia funciones bien y la dinámica sea de colaboración por amor y desde el Amor.

 

Te puede interesar: Hacer un alto en el camino

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.