6 consejos para dar buenas instrucciones a nuestros niños

Trabajemos siempre por una mejor relación con nuestros niños y niñas, pues esto los llevará a ser personas felices y plenas.



Todos los padres y madres queremos que a nuestros hijos o hijas les vaya bien en la vida. A las personas que les va bien en la vida, son aquellas que cooperan, siguen instrucciones y saben obedecer. Sin embargo, ¿alguna vez has escuchado la frase “más vale maña que fuerza”? o, ¿“en el pedir está el dar”? Si queremos que nuestros niños puedan aprender a seguir instrucciones debemos primero poner atención a cómo es que les pedimos las cosas. Muchas veces en eso está la diferencia entre que los niños se sientan motivados a responder o que en cambio decidan ignorarte y eso te lleve a ti a sentirte frustrado/a también.

Aquí te compartimos 6 consejos para dar buenas instrucciones:

1. Elegir el momento adecuado: Tanto para niños/as como personas adultas, hay momentos en los que se puede dificultar seguir una indicación e incluso, escucharla. Piénsalo papá, piénsalo mamá; estás viendo tu programa favorito y cuando está en el momento más entretenido, te aseguro que ni siquiera escucharás la indicación, mucho menos la seguirás.
2. Conseguir la atención del niño o la niña: Una vez que elijan el momento oportuno, deben cerciorarse de que su hijo/a realmente les esté escuchando, poniendo atención. Lo recomendado es que estén en su campo visual, inclinarse a su altura, mirarle a los ojos y darle la indicación.
3. Claro, corto y simple: No es un momento para dialogar, ni para llamarle la atención a nuestro hijo/a o tratar de convencerle de algo, una indicación debe ser clara, corta y simple. Por ejemplo: “Carlos, pon la mochila en su lugar ahora por favor, gracias”.
4. Esperar en silencio 10 segundos: Al dar una indicación deben permanecer cerca y esperar en silencio 10 segundos a que se cumpla. Es común que muchos niños o niñas digan: “ahí voy”, “al ratito”, “ahorita”. Se ha encontrado que la mayoría de los niños/as, si los padres o madres se quedan en silencio y a una distancia prudente (1.50 m) terminan realizando la instrucción.
5. Dar las gracias: Imaginen que una indicación es como un sándwich, el decir por favor es una rebanada de pan, el decir lo que hay que hacer es el jamón, y el dar las gracias es la segunda tapa de pan que permite que el sándwich se complete. Lo recomendado es que cuando su hijo/a realice lo que le solicitaron, independientemente del modo en que lo haga o se tarde en hacerlo, le digan: “gracias”.
6. Revisar mi estado de ánimo: el 80 % de lo que comunicamos es a través de nuestra postura corporal, expresiones faciales, tono de voz, etc. Y solo el 20%, a través de lo que decimos. Revisemos nuestro estado de ánimo antes de dar una instrucción a nuestros niños.

Pon estos consejos en práctica y trabajemos siempre por una mejor relación con nuestros niños y niñas pues esto los llevará a ser personas felices y plenas.

Artículo escrito por el Maestro Domingo Gatica, experto en crianza positiva y fortalecimiento a la parentalidad.

 

Te puede interesar: Celebremos a la familia, ¡jugando como antes!

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.