INE está obligado, provisionalmente, a no detener revocación de mandato

El INE dijo que acatará la orden de la SCJN de no suspender la consulta ciudadana de revocación de mandato, resolución que advirtió es de carácter provisional y no resuelve el fondo del asunto.



La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato del presidente de la República Mexicana hasta su conclusión dejando así sin efecto el acuerdo por el cual había determinado posponer temporalmente dicho proceso argumentando que faltan recursos para este proceso.

La comisión del Máximo Tribunal de la Nación, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), en contra del acuerdo que hace menos de una semana tomara por mayoría el Consejo General del INE.

De esta manera la SCJN ordenó al árbitro electoral “continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

De acuerdo a la Comisión de Receso, “con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano. Además, el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.

Cabe señalar que será hasta enero cuando la controversia constitucional presentada el diputado Sergio Gutiérrez Luna será turnada a uno de los 11 ministros que integran la SCJN.

Acusa recibo

Después de recibir la determinación de la Comisión de Receso de la SCJN, el INE aseguró que “acatará la decisión en sus términos”, la cual “tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto” y advirtió que se “mantendrá atento a la resolución de fondo” que realice el Máximo Tribunal respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana.

El INE indicó que según lo estipulado por la ley, la jornada de revocación de mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales que entre otros obliga a habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.

Destacó que esos mandatos de ley suponen una inversión de tres mil 830 millones de pesos, pero actualmente únicamente cuenta con mil 503 millones de pesos para llevar a cabo este ejercicio.

Resaltó que los gastos que se requieren se presentaron “programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de revocación de mandato; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”.

Añadió que para “acatar la resolución incidental de la Comisión de Receso de la SCJN”, analizarán escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades para ajustarse al “limitado presupuesto”.

 

Te puede interesar: Exigen cesar linchamiento mediático contra el INE 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.