AztechSat-1, nanosatélite llega a la Lotería Nacional

AztechSat-1, creado por estudiantes de la UPAEP, se lanzó el 4 de diciembre de 2019 y estuvo en órbita alrededor de seis meses, en los que viajó con una velocidad de 27 mil kilómetros por hora.


AztechSat-1 en Lotería Nacional  


La Lotería Nacional reconoció el trabajo de estudiantes mexicanos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por crear el nanosatélite AztechSat-1, incluyendo la imagen del dispositivo en 3 millones 200 mil cachitos que se distribuyeron en todos los estados del país, para el sorteo del día de hoy, 21 de octubre. El costo del boleto es de 10 pesos.

AztechSat-1, creado por estudiantes de la UPAEP, fue lanzado el 4 de diciembre de 2019 y estuvo en órbita alrededor de seis meses, en los que viajó con una velocidad de 27 mil kilómetros por hora (7.6 km por segundo) y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el nanosatélite mexicano tuvo un “excelente desempeño”.

“Varios integrantes del equipo ya se han apresurado a comprar no solo unos cachitos, sino series enteras, de todas formas, si no nos lo sacamos será un recuerdo estupendo para todos”, comentó Eugenio Urrutia Albisua, director del proyecto AztechSat-1 y aseguró que cuando se enteraron, él y todo el equipo, se emocionaron mucho por la creación del boleto.

Puedes leer: Ingenio mexicano llega al espacio

La Lotería Nacional no sólo creó el cachito con la imagen del AztechSat-1, también incluyó en su página oficial la imagen del boleto y una reseña explicando en qué consistió el trabajo de estudiantes y profesores mexicanos de la UPAEP, al crear el nanosatélite. “Lotería Nacional tiene el firme compromiso de sumarse a las celebraciones que enaltecen los logros de los científicos de nuestro país. Por tal motivo con el sorteo de Diez No. 285, celebramos el ‘1er Nanosatélite Mexicano Aztechsat-1’”, comentó la institución.

Sin embargo, el reconocimiento de la Lotería Nacional no ha sido el único que han recibido los jóvenes y maestros encargados de la creación del AztechSat-1, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió una estampilla postal en conmemoración del lanzamiento del nanosatélite. “Es un motivo muy grande de orgullo ya que ocasiona que la UPAEP esté presente en todo México y con un hecho muy positivo para la sociedad mexicana”, aseguró Eugenio Urrutia.

“Debemos seguir trabajando como equipo, pero no sólo entre nosotros como miembros de la UPAEP, sino con otras instituciones, nacionales o internacionales, que busquen, a su vez, el mejoramiento de México en la ciencia y la tecnología”, comentó el encargado del proyecto AztechSat-1 y recalcó que el nanosatélite fue un gran logro para México, pues fue el primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional.

 

Te puede interesar: Pandemia aumentará los residuos eléctricos para 2026

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.