UNAM desarrolla prueba COVID-19 que funciona con saliva y es económica

Para aplicar la prueba no se requiere el uso de un hisopo, ya que funciona con saliva, por lo que el costo baja a menos de cien pesos.



Universitarios del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una prueba para detectar COVID-19, la cual funciona por medio de la saliva, tiene un bajo costo y ayuda a reducir tiempos de rastreo asociados con contagios.

El proyecto, que estuvo a cargo de Julián Valdés, fue probado desde el inicio de la pandemia y se han aplicado mil 500 pruebas exitosamente. “En la cuarta ola de enero 2022, realizamos pruebas al personal de nuestro Instituto dos veces a la semana y ello permitió identificar muchos casos con y sin sintomatología”, comentó Valdés.

Para aplicar la prueba no se requiere el uso de un hisopo, ya que funciona con saliva, por lo que el costo baja a menos de cien pesos y científicos aseguraron que el uso de la prueba es ideal para que se aplique en escuelas y guarderías como parte de la vigilancia y control epidemiológico que debe llevarse en sitios educativos.

El kit de la prueba incluye un tubo capilar con el que la persona recoge su propia saliva, la que se mezclará con una sustancia con diversos componentes que impedirán que se altere el virus y así pueda identificarse un contagio. Después, la muestra de saliva se calentará para inactivar al virus por medio de una prueba PCR.

Gaceta UNAM indicó que la mayoría de los protocolos de diagnóstico realizan tres reacciones de PCR independientes para detectar dos genes virales, pero la prueba desarrollada por universitarios de la máxima casa de estudios detecta diferentes componentes con un reaccionador de PCR.

“El protocolo rediseñado en el IFC y cuyo desarrollo fue financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) tiene una efectividad superior al 80 por ciento”, explicó el medio informativo de la UNAM y recalcó que es una prueba que podría innovar en el monitoreo del virus.

 

Te puede interesar: Reportes de trata de personas aumentó 118% en el primer semestre de 2022

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.