Diseño del actual espacio aéreo es riesgoso e ineficiente: expertos

Los expertos realizaron estudios para los vecinos del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, conformado por más de 150 colonias del Valle de México que temen por su seguridad.



El actual diseño del espacio aéreo del Valle de México es riesgoso e ineficiente, ya que ha provocado acercamientos entre aeronaves no previstos en el proyecto, inadecuada separación entre aviones, mayores demoras y sobrevuelos constantes en zonas peligrosas, señalaron los expertos María Larriva y Jaime del Río.

Por lo que sugirieron dar marcha atrás al rediseño del espacio aéreo, que fue desarrollado y aplicado para que operen simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional General “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, y mejor retomar el antiguo esquema que demostró ser seguro.

“Si no dan marcha atrás en el rediseño, va a haber accidentes de seguridad; el día que sea una aerolínea extranjera la que se accidente, entonces sí vamos a hacer caso y sí vamos a investigar”, dijo María Larriva.

En conferencia de prensa organizada por el colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, la investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California de Estados Unidos y controladora de tráfico aéreo mencionó que los riesgos son claramente vistos por orografía, por el flujo y cantidad de aviones, “los cuales conllevan a un eventual problema que podría desembocar en un accidente”.

Por su parte, Jaime Leonardo del Río, piloto aviador con 40 años de experiencia y con experiencia en diferentes equipos de vuelo en los que se incluyen diversos tipos de aviones, explicó que en el aspecto de seguridad se están rompiendo las reglas del diseño porque se incumplen las distancias con los obstáculos, está volando totalmente fuera del área de seguridad, cerca de los volcanes y de los obstáculos en el poniente del Valle de México.

Por otro lado, expresó que una aerolínea no puede darse el lujo de volar más de lo necesario, pero hoy hay más tiempo de jornadas de trabajo, más tiempo de uso de motores y más tiempo de uso del planeador, que todo eso por separado se incrementa en los costos del boleto, además de la desorganización en los tiempos de llegada por las demoras en el aire.

Los expertos realizaron estudios para los vecinos del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, conformado por más de 150 colonias del Valle de México que temen por su seguridad, pero lo que encontraron es que por las características muy particulares del espacio aéreo provocados por tres factores como la orografía, que siempre produce turbulencias y condiciones de vuelo difíciles para las aeronaves; la elevación y las condiciones meteorológicas todo el año, se limitan sensiblemente soluciones aeroportuarias.

María Larriva y Jaime del Río coincidieron en que la mejor solución es volver al anterior diseño del espacio aéreo que ya había mostrado su eficiencia y seguridad por más de 30 años, además de que no generaba mayores riesgos como los que existen ahora y, sobre todo, los pilotos y controladores aéreos ya estaban familiarizados con él.

Te puede interesar: El sector de las pymes representa el 99.8% de las empresas de México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.