Crece la cifra de homicidios en la Ciudad de México

El índice delictivo de la Ciudad de México, ha mostrado una mejora en delitos como secuestro, lesiones y robo a casa habitación; sin embargo, ha empeorado en la prevención de extorsión, narcomenudeo, feminicidio, y otros.


Delitos CDMX


De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el tercer trimestre del año, en la Ciudad de México disminuyó 30% la tasa de secuestro, 8% la de lesiones dolosas y 6% la de robo a casa habitación; sin embargo, las cifras de otros delitos subieron, como ocurre con la extorsión, que creció en 63%, narcomenudeo en 28%, violencia familiar en 24%, feminicidio en 18%, robo a negocios en 17%, homicidio en 16%, violación en 10% y robo de vehículo en 1%, todas estas cifras comparadas con el mismo periodo del año pasado.

Según el informe del Semáforo Delictivo, durante el tercer trimestre de este año se reportaron 1 102 homicidios, pero la tendencia es a la baja y ese ilícito está a punto de pasar del color rojo al amarillo. Ello porque de enero a septiembre de este año; la tasa de homicidios fue de 12.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que está en 17.9 homicidios por cada 100 mil personas.

Según Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, la reducción del total de homicidios en la capital del país es alentador, pero aún hay que seguir observando el actuar de las autoridades, para que la entidad salga de la zona roja del semáforo.

Las alcaldías que más elevada tasa de homicidios registran son: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; mientras que las demarcaciones con menor índice son Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

Te podría interesar: Operan 11 cárteles en la Ciudad de México (Primera parte) 

Mónica Tapia, directora de la organización Ruta Cívica, asegura que un factor fundamental para reducir de manera importante en la Ciudad de México el número de delitos como el secuestro ha sido la transparencia en materia de seguridad. A juicio de la especialista, se necesita tener cifras reales para diseñar estrategias claras, y no maquillarlas como ocurrió durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Mónica Tapia explica que la principal causa de impunidad e inseguridad en la capital es la corrupción, por lo cual hay que revisar no sólo el actuar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino el actuar de la Procuraduría General de Justicia, donde se debe de hacer un diagnóstico correcto de corrupción, para limpiarla antes de la transición a Fiscalía.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a principios de noviembre que, por petición del alcalde de Gustavo A. Madero, la Guardia Nacional ampliaría sus patrullajes. Hay que subrayar que según el informe del Semáforo Delictivo, la GAM es una de las alcaldías que mayor tasa de homicidios registra.

La Guardia Nacional llegó a la Gustavo A. Madero a mediados de julio y, según los datos de la alcaldía, antes de su llegada ocurrían 130 delitos de alto impacto por semana, mientras que ahora, según Francisco Chiguil, se cometen sólo 90.

Para Santiago Roel aceptar los hechos y tomar en cuenta las soluciones que proponen las OSC, especialistas y la sociedad en general sin importar las preferencias políticas, será la mejor estrategia que puede hacer el gobierno local, para seguir subsanando los altos índices delictivos. Mientras tanto, para Mónica Tapia, seguir con el trabajo de los vecinos, los comités que el gobierno impulsó en los barrios para conocer de viva voz los problemas que hay en sus comunidades y una reforma judicial, ayudarán a fortalecer el sistema penal y policial de la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Operan 11 cárteles en la Ciudad de México (Segunda Parte) 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.