Nueva York es epicentro de contagios de viruela del mono

Con la declaración de emergencia sanitaria por la viruela del mono, en los últimos 13 años, la OMS ha lanzado siete alertas sanitarias de ese tipo.



Ante el brote de la viruela del mono, Eric Adams, acalde de Nueva York, Estados Unidos, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de esa ciudad, Ashwin Vasan, declararon emergencia sanitaria en Nueva York, una de las ciudades más importantes de EUA, ya que es epicentro del virus.

En un comunicado, ambos funcionarios indicaron que “aproximadamente 150 mil neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono” y recalcaron que el brote de la enfermedad debe tratarse con urgencia y con las suficientes acciones y recursos, tanto en el mundo como en la ciudad.

“Esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, destacaron los especialistas, quienes se unieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esta declaró emergencia sanitaria máxima mundial por la viruela del mono. Según la ONU, la mayoría de casos de viruela se encuentran en Europa.

Cuidados ante la emergencia mundial

Con la declaración de emergencia sanitaria por la viruela del mono, en los últimos 13 años, la OMS ha lanzado siete alertas sanitarias de ese tipo. La OMS ha llamado a los ciudadanos a mantener medidas de protección similares a las que se utilizan con el COVID-19, como la distancia, no acudir a lugares concurridos y lavado constante de manos.

De acuerdo con información oficial, por el momento el brote del virus se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; sin embargo, los grupos vulnerables como ancianos, personas con inmunodeficiencia, niños y mujeres embarazadas, pueden desarrollar casos graves de la viruela del mono.

Los contagios se pueden dar desde tocar ropa o tela que haya estado en contacto con erupciones infecciosas, estar en contacto directo con erupciones infecciosas, costras y fluidos corporales, hasta los que se producen en la respiración. El contacto sexual también es un medio por el que la enfermedad se transmite.

Los síntomas pueden ir desde dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolor muscular, ganglios inflamados, cansancio, hasta erupciones en la piel y algunas laceraciones en genitales.

 

Te puede interesar: Para 2030, en el mundo 84 millones de niños quedarían sin escuela, alerta la Unesco

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.