Las mujeres, clave para el rumbo del país

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, 51.3% de la población total del país, está conformada por mujeres.


Participación de las mujeres en las elecciones


Día con día las mujeres enfrentan diferentes problemáticas y esas situaciones pueden estar presentes en diversos aspectos, como el acoso laboral o en la calle, la desigualdad en los sueldos y oportunidades laborales, la falta de seguridad y hasta en las trabas que tienen para formar una familia.

“La situación en el país respecto a las oportunidades e igualdad para las mujeres ha mejorado, han existido avances, pero todavía hay un largo camino por recorrer”, comentó Berenice Domínguez Rojas, estudiante de Derecho de 24 años y recalcó que en materia de seguridad aún hay mucho que trabajar para que las mujeres puedan vivir libres y en paz sin miedo a ser violentadas durante su vida diaria.

Datos oficiales arrojan que en lo que va de 2020, Estado de México es la entidad con más asesinatos de mujeres; seguido de Veracruz; después Nuevo León; en cuarto lugar, Ciudad de México y en quinta posición se ubica Puebla.

“El avance, la protección y los cambios en favor de las mujeres dependen de que ellas mismas se mantengan activas y participen en cuestiones electorales, sociales y políticas”, comentó Berenice Domínguez y aseguró que actualmente las mujeres han ‘despertado’ y no deben dejar que eso se apague, deben seguir involucradas y al pendiente de lo que sucede a su alrededor.

Los cambios para las mujeres en el país vienen desde su participación electoral y de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) cada vez las mujeres se involucran más en ese proceso. De acuerdo con cifras del INE, la participación electoral de las mujeres ha aumentado y en las elecciones presidenciales de 2018 hubo más participación de mujeres que de hombres.

Además, en el ámbito político las mujeres han ganado campo y han comenzado a ser la voz y a representar a millones. Por ejemplo, de acuerdo con datos oficiales, publicados por Animal Político, la cantidad de mujeres en la Cámara de Diputados ha crecido significativamente desde 2012 hasta 2018, pasando de representar 28.4% en 2012 a 42.6% en 2018.

 

Domínguez Rojas aseguró que la participación, decisión y el poder de las mujeres es vital para que el país pueda crecer y construir un futuro igualitario y con derechos para todos, pues “muchas veces las mujeres se quejan de cosas que suceden en su entorno, cuando ellas pueden tener el poder de cambiarlo o empezar a luchar por iniciar un cambio”.

 

Te puede interesar: Gran apoyo ciudadano en defensa del INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.