Indispensable incentivar la creación de empleos formales

“Para retomar la senda del crecimiento económico, las naciones requieren de una política industrial que fomente el desarrollo de sus economías”: dijo Armando Sánchez Vargas, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.


 


Para retomar la senda del crecimiento económico tras el confinamiento que dejo la crisis sanitaria de SARS-CoV2, las naciones requieren de una política industrial que fomenten el desarrollo de sus economía, el empleo formal y salarios que permitan mayor acceso a los bienes necesarios para subsistir.

Coincidieron especialistas durante el “Seminario de Economía Mexicana 2020. La política industrial en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, dijo que el caso mexicano, la crisis económica global ha provocado una caída del producto interno bruto (PIB) de 18.7% en el segundo trimestre de este año, y quizás sea la tendencia, con la consecuencia afectación a la inflación y a los salarios.

Puntualizó que el sector industrial representa aproximadamente 32% del PIB y más de 40 % del empleo formal, con un crecimiento económico nacional menor al uno por ciento.

Para el coordinador del seminario, Jorge Basave, algunos países como Corea del Sur, Vietnam y China han instaurado políticas industriales efectivas.

“Dichas naciones nos han dejado lecciones importantes, pues han logrado resultados positivos y relativamente rápidos de industrialización, con impactos favorables en su desarrollo, a partir de la participación del Estado”, agregó.

Cassio Luiselli Fernández, especialista en economía agrícola e investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, recordó que el milagro económico de Corea del Sur se basó en los chaebol (modelo empresarial integrado de grandes consorcios con presencia en distintos sectores), empresas familiares como LG, Samsung y Hyundai, que se constituyeron en parte sustancial del modelo económico coreano.

En su oportunidad, Isaac Minian, especialista del IIEc, expuso que la pandemia y la recesión económica globales aceleraron de manera drástica la tecnología digital, que se volvió indispensable, incluso para mantener las actuales fuentes de trabajo.

“Estas tecnologías dan lugar a una economía laboral de plataforma, sobre todo en países en desarrollo como México, donde se busca escapar de la ‘maquilización’ de la economía”, concluyó.

 

Te puede interesar: Se requieren de estímulos fiscales y no más impuestos: Coparmex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.