Cementerios clandestinos y corrupción imperan en Tlajomulco

Salvador Zamora busca reelegirse como alcalde del municipio jalisciense de Tlajomulco a pesar de que se ha conducido con opacidad en muchas de sus decisiones como alcalde.


 


El 6 de junio de este año se renovarán mil 926 alcaldías en todo el país y muchos políticos están listos para asegurar una candidatura y contender en las próximas elecciones, algunos incluso pretenden repetir en el cargo que actualmente ocupan.

Este es el caso del actual presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Salvador Zamora Zamora, quien desde febrero de 2020 abiertamente ha manifestado su deseo por ser el abanderado, una vez más, de Movimiento Ciudadano para contender por la alcaldía de este municipio que en 2018 ganó con el 48.70 por ciento de los votos emitidos. Sin embargo, su administración ha distado mucho de la promesa hecha en campaña de convertir a Tlajomulco en un municipio “modelo”.

Tlajomulco de Zúñiga es hoy un importante bastión “alfarista” desde que en 2009 el actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se convirtió en alcalde de ese municipio y desde entonces a la fecha quienes han ocupado esa posición han emanado del partido Movimiento Ciudadano.

El 30 de septiembre de 2018 Salvador Zamora protestó al cargo de presidente municipal de Tlajomulco, asumiendo entre sus principales compromisos trabajar por la seguridad, el medio ambiente y la economía.

Después de transcurrir dos años al frente de la administración municipal, en el marco de su segundo informe de gobierno, Zamora abiertamente expresó su deseo de repetir en el cargo, respecto a esto en una entrevista ofrecida al diario La Verdad “aseguró que la carta de presentación para volver a competir por la presidencia municipal en 2021 se sustenta en el trabajo en equipo que ha realizado su administración, la coordinación con el gobierno del estado y el consolidar proyectos que han tenido diversas etapas en beneficio de los habitantes de su municipio”.

La medida para buscar ser candidato en los próximos comicios y buscar la reelección como alcalde la puso el mismo Zamora y los resultados de sus acciones son las que hablan por sí solas de su gestión en Tlajomulco.

Botoncitos de muestra

Tlajomulco se ha hecho notar durante los últimos dos años y medio no por su transición a ser un municipio modelo, sino por una serie de eventos desafortunados para los habitantes de este lugar donde la inseguridad y la corrupción se han incrementado, todo esto derivado de acciones y decisiones de su alcalde, algunos de estos hechos son los contratos y permisos en tiempo récord a cercanos, ausentarse del cargo violando la ley municipal y el hallazgo de fosas clandestinas.

Contratos a cercanos

Según se desprende de información del 17 de diciembre dada a conocer por Mural, en 2018 y 2019 el alcalde de Tlajomulco otorgó dos contratos y una ampliación de contrato de obra pública que suman 6.1 millones de pesos a la firma Barnsten México S.A. de C.V. cuyo giro es la fabricación y venta de joyería, ropa, calzado y accesorios.

“Esta empresa tiene como socia y administradora general única a Margarita Barbosa Rodríguez, con quien Zamora Zamora procreó una hija que nació en agosto de 2020”, dice la nota que además recuerda que “la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su artículo 55, establece que es obligación de todo servidor público excusarse de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, aunque no existe evidencia de que al momento de la asignación de las obras hubiera alguna relación entre el edil y la contratista”.

La nota también señala que el 15 de agosto de 2019 Barbosa Rodríguez adquirió un terreno de 389 metros cuadrados en El Cielo Country Club a pesar de que nueve días antes el ayuntamiento de Tlajomulco clausuró el fraccionamiento, quedando sin validez la licencia de urbanización, en ese predio actualmente se construye la casa de Barbosa.

La publicación de esta información generó una gran molestia al alcalde, quien se defendió a través de un video subido a sus redes sociales en el que negó ser corrupto, amparó a la firma Barnsten México, aseguró que de su vida personal solamente da cuentas a su familia y a Dios y acusó que detrás de esta información estaban quienes no quieren su reelección.

Pero no todo quedó ahí, el lunes 25 de enero el periódico Reforma dio a conocer que a pesar de que el “otorgamiento de una licencia de construcción en Tlajomulco de Zúñiga puede tardar 200 días en promedio, el gobierno municipal concedió permiso de edificación a la pareja del alcalde Salvador Zamora Zamora en apenas ¡14 días!”, mientras que el diario afirmó que en 11 licencias de construcción, cuyos documentos tiene en poder, “el trámite duró entre 122 y 420 días entre la autorización del fraccionamiento y el aval municipal”.

Futbolistas aviadores

En octubre de 2019, el regidor de Morena, Miguel León Corrales, denunció que el presidente municipal había incluido en la nómina municipal a 13 futbolistas del equipo Coyotl, con quienes además viajó a Madrid acompañado del secretario general del ayuntamiento, Omar Cervantes, y del síndico Osbaldo Carreón, y por si fuera poco también iba con ellos el director de Servicios Médicos Municipales, Francisco Meléndez Ruiz, justo cuando en el municipio se multiplicaron los casos de dengue entre la población que requerían toda la atención por parte de las autoridades para garantizar la salud. (video de festejo y fotos de Zamora en Madrid)

A pesar de que el alcalde avisó al cabildo que se ausentaría debido a que tomaría vacaciones, se requería que se nombrara a un suplente como lo marca el reglamento interior del ayuntamiento; sin embargo, esto no sucedió y quien estuvo encargado de su despacho fue el jefe de gabinete, lo que está fuera de la ley.

Fosas clandestinas

De acuerdo a un análisis elaborado por México Evalúa, Tlajomulco se ubicó dentro de las 10 ciudades más violentas del país, de esta manera el municipio jalisciense se posicionaba a la par de Chilpancingo, Guerrero, con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 36.4 entre enero y septiembre de 2019.

 

En noviembre y diciembre de 2019, se localizaron tres fosas clandestinas en Tlajomulco, las más grandes de las que se tiene registro en todo el estado de Jalisco. En la primera de estas denominada El Mirador I, se encontraron 50 cadáveres; en la segunda, nombrada como El Mirador II, se hallaron 104 cuerpos y en El Zapote 31.

Pero la inseguridad no para ahí, por desgracia los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas en el municipio continúan. En diciembre de 2020, la Fiscalía del Estado localizó una nueva fosa clandestina en un predio de la colonia Ojo de Agua de Tlajomulco de las cuales a principios de enero de 2021 se informó que han sido extraídos 16 cadáveres, “10 lotes óseos” y dos cráneos.

De acuerdo al investigador y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba Álvarez, la violencia en Tlajomulco se ha disparado porque ahí se concentran las células criminales y además consideró que la corrupción ha contribuido a la alta actividad delictiva en la localidad.

Gasta más de lo que gana

A pesar de que los ingresos mensuales del alcalde Salvador Zamora ascienden a alrededor de 230 mil pesos, en tan sólo siete meses compró cuatro propiedades, por los que pagó 21 millones de pesos al contado, según reveló el periódico Mural en una información publicada el 16 de noviembre de 2020.

La nota señala que las transacciones realizadas por el presidente municipal entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 se encuentran reflejadas en su declaración de bienes patrimoniales correspondiente 2019 y publicadas en la página oficial del ayuntamiento de Tlajomulco.

Agrega que aunque en la declaración patrimonial donde asentó las compras, no especifica el tipo de bienes adquiridos, ni superficie de terreno o de construcción, así como tampoco indica a quién se los compró, a pesar de que el formato marca espacios para integrar esa información.

Según un trascendido publicado en La Política Online, se comenta que “en privado” Enrique Alfaro menciona su molestia con lo divulgado en la prensa sobre las millonarias adquisiciones hechas por Zamora, por lo que el gobernador “ya busca bajarlo de la próxima contienda electoral”.

La información publicada el 17 de noviembre del año pasado destaca que “Enrique Alfaro ya considera algunas opciones para sustituir al edil. De momento suena el nombre de Adriana Medina, quien es diputada federal del partido naranja. Ella ganó el Distrito 12 por mayoría. Otra carta que el jalisciense tiene sobre la mesa es dar el municipio al PAN”.

Un alcalde muy fiestero

Nada tiene de malo que a alguien le gusten las fiestas; sin embargo, participar en algún festejo en día y horario laboral y consumir bebidas alcohólicas en ese lapso contraviene lo establecido en la Ley para Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que en el artículo 22 señala que es causa de despido que el servidor público concurra a sus labores en estado de embriaguez; mientras que el artículo 29 establece que los funcionarios deben cumplir con una jornada máxima de ocho horas en turno diurno.

Pero al presidente municipal de Tlajomulco así como a varios de sus colaboradores y miembros del cabildo esto no pareció importarles el viernes 22 de noviembre de 2019 cuando acudieron desde las 9:30 horas a festejar el día del Músico en Cuexcomatitlán, pueblo natal del alcalde Salvador Zamora, y en donde a pesar de la hora algunos de ellos estaban ya consumiendo bebidas alcohólicas.

Después de que el periódico Mural dio a conocer esta información, el alcalde fue cuestionado al respecto, pero minimizó el hecho y dijo que sus invitados “no tienen un horario, así como el presidente municipal, trabajamos 24/7”. Asimismo, aseguró que iba a seguir asistiendo a este evento año con año “porque es una actividad personal, que me encanta hacer, porque soy de Cuexcomatitlán y tengo una responsabilidad civil con mi familia, con mi población y con los músicos de mi comunidad”.

Esta no fue la única ocasión en que promovió un festejo a lo grande. Sin importar que el COVID-19 estaba presente en el país y que el confinamiento en la entidad estaba declarado como medida preventiva obligatoria para toda la población, el 10 de mayo de 2020 Salvador Zamora tuvo el “detalle” de alagar a las mamás de Tlajomulco para que les tocaran La Mañanitas en cada rincón del municipio alrededor de 100 grupos de música regional mexicana.

Lo que además presumió en su cuenta de Facebook acompañando un video con esta leyenda: “Vean qué bonita sorpresa para todas las madres de Tlajomulco: una serenata. A Vero (su esposa) ya le tocó disfrutarla desde nuestra casa en Cuexco. Este es un detalle que llegará a distintas zonas del municipio”.

No queda mucho tiempo para la definición de las candidaturas y esta es la carta de presentación que Salvador Zamora con la que llega a intentar convertirse en el abanderado de Movimiento Ciudadano para competir, de nuevo, por la alcaldía de uno de los municipios más importantes del estado de Jalisco. La moneda está en el aire.

Te puede interesar: ASF queda a deber a lucha anticorrupción

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.