El inglés, necesario para mejorar en el trabajo

Las habilidades profesionales como el dominio del idioma inglés será una llave importante para abrir puertas a los mexicanos con la llegada del T-MEC.


Mejoras laborales


Con la apertura de los mercados internacionales y la puesta en marcha del T-MEC, quienes dominen el inglés tendrán mayores oportunidades de colocarse laboralmente, señala una encuesta elaborada por la empresa de colocaciones OCC Mundial en la que 71% de los profesionistas mexicanos cuestionados aseguró que el dominio del idioma inglés cobra mayor relevancia en el ámbito laboral, mientras que 26% dice que es igual de relevante como lo es ahora y para 3% restante no tiene relevancia.

Para buscar empleo, 54% de los encuestados consideró como muy importante el manejo del inglés y 45 % dijo que era imprescindible.

Asimismo, a las personas que participaron en esta encuesta, se les preguntó si era significativo dominar el idioma de Shakespeare para su trabajo profesional del día a día, para 45% resulta muy importante, para 26% imprescindible; sin embargo, para 25 % es poco importante y hasta nada importante para 5%.

Del total de las personas que fueron consultadas para esta medición, 97% mencionó que desearía mejorar sus conocimientos de inglés, ya que 7 de cada 10 participantes aseguraron que este conocimiento les abrirán las puertas para nuevos o mejores empleos; 10% indicó que le dará oportunidades de crecimiento en su empresa; otro 10% considera que le dará posibilidades de conseguir un empleo fuera de México; ocho por ciento lo haría por satisfacción personal y sólo uno por ciento considera que le ayudaría a obtener un mejor sueldo.

La mayoría de quienes afirmaron hablar ese idioma señalaron que lo estudiaron en la escuela, muchos ellos tuvieron que inscribirse a una academia de idiomas para mejorar sus conocimientos.

El resultado de la encuesta muestra que 64% aprendieron en la escuela, de ese total, el 33% desde la primaria; 31% desde la secundaria; 14% a partir de sus estudios técnicos o profesionales; 11% desde la preparatoria; y 10% a partir de que ingresó al mundo laboral.

Por otra parte, 63% dijo que también estudio en una academia de idiomas de manera presencial; 25% a través de cursos en línea; 15 % en la empresa en la que labora; y 8 % estudió en el extranjero.

En otro punto, OCC Mundial indicó que al solicitarles a los encuestados una autoevaluación sobre su dominio del idioma, 54% aseguró tener un nivel básico, 27 un nivel fluido, 14 un nivel avanzado y 4 no tiene conocimiento del idioma.

Al detallar lo que hacen para demostrar que saben inglés al aplicar en una oferta de empleo: 47 % mencionó que los entrevistan en el idioma inglés; 21% dijeron que detallan el porcentaje al presentar su solicitud a alguna oferta; 18 % aseguraron que no han tenido necesidad de demostrar el manejo del idioma en su profesión, mientras que ocho por ciento indicó que le han pedido un certificado o una acreditación.

Te puede interesar: Cerrar escuelas pondría en riesgo el progreso: ONU

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.