Ibero desarrolla prótesis transtibial más flexible y parecida al cuerpo humano

La amputación de las piernas es muy incapacitante, ya que se pierde la movilidad y con ello el acceso a derechos fundamentales como el alimento, el trabajo, el refugio y la educación.



La Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), trabaja en el diseño y desarrollo de prótesis ajustables para amputación transtibial, que tengan la capacidad de que el socket se adapte a cambios diarios de volumen del muñón y a la modificación de talla del pie protésico de respuesta dinámica.

Carlos Galván Duque Gastélum, titular del Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la Ibero, comentó que se pensó en este proyecto debido a que en México, de acuerdo con cifras de 2016, alrededor de 935 mil personas tienen alguna amputación. De esta cifra, 53 por ciento se trata de una transtibial (debajo de la rodilla). Pero cada año se registran alrededor de 100 mil nuevos amputados como consecuencia, principalmente, de la diabetes.

Cabe destacar que la prótesis transtibial es un dispositivo que sustituye una pierna amputada, está diseñado para ser adaptado a las necesidades de un paciente que haya sido amputado a nivel de la tibia y el peroné, perdiendo su tobillo y pie, pero conservando su rodilla.

“En México muchas personas que viven con diabetes no toman medidas para evitar complicaciones por la enfermedad. La amputación no es la complicación más común, pero es muy incapacitante, ya que se pierde la movilidad y con ello el acceso a derechos fundamentales como el alimento, el trabajo, el refugio y la educación”, expresó el ingeniero biomédico.

La opción que tienen las personas ante una amputación son las prótesis, mismas que les permiten recuperar la movilidad y ejercer estos derechos fundamentales. Sin embargo, estos son dispositivos estáticos, el socket, como se le nombra a la parte donde se coloca o introduce el muñón, es rígido y no se mueve; mientras que el cuerpo es dinámico, pues cambia de talla (subimos o bajamos de peso), pero la prótesis no.

Por esta razón, el especialista en desarrollo de dispositivos biomédicos señaló que se planteó la posibilidad de fabricar algún tipo de dispositivo protésico que se pudiera ajustar al comportamiento natural del cuerpo, principalmente para atender el cambio del volumen del muñón que sucede todos los días.

“Como objetivo del proyecto se planteó desarrollar y diseñar prótesis transtibiales ajustables con sockets que puedan ajustarse a los cambios diarios del volumen del muñón y, también, que la talla del pie protésico se pueda modificar”, explicó.

El maestro en Ciencias de la Ingeniería con Especialidad en Robótica y Control compartió que previo a la pandemia pudieron realizar algunas pruebas. Actualmente, tienen listos algunos mecanismos de los sockets para continuar con pruebas en pacientes.

Asimismo, durante la contingencia sanitaria pudieron crear un nuevo diseño de los mecanismos del socket (con aluminio y bronce) que se conecta por medio de Bluetooth a una app para mover los paneles de manera actuada y que eventualmente puede ser una opción automatizada.

Destacó que, a nivel mundial, entre 15 y 16 por ciento de la población tiene o vive con alguna situación de discapacidad, esto equivale a que mil millones de personas necesitan algún tipo de tecnología de asistencia o ayuda técnica.

Te puede interesar: Pandemia ahondó desigualdades que enfrentan personas con discapacidad 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.