Rumbo al cierre

Faltan solo algunos minutos para que el cierre de las casillas empiece a organizarse…



Agandalle

No solo es el tema de ganar espacios en los medios, o de una estrategia genial para marcar la agenda del día, tal y como lo ha hecho desde hace 18 años. Lo enfadoso que, para muchos observadores pasó desapercibido, fue esa nefasta costumbre de agandallarse los espacios.

Teóricamente, las casillas deben abrirse a la votación a las ocho de la mañana. Los noticieros –Denisse Maerker y Loret de Mola- consignaron que el macuspano arribó a la casilla a las 7:20 de la mañana. No hubo necesidad de hacer fila –como la que hizo Anaya en su casilla queretana, y Mikel Arreola que esperó un poco más de 30 minutos- éste tío llegó, sus guaruras le abrieron los huecos necesarios, los funcionarios de casilla tuvieron que parir chayotes para que todo pareciera que estaba listo, y darle el paso al mesías que entró a la casilla como emperador egipcio en el Mar Rojo. Esto es, la ley electoral se tuerce de nuevo ante el paso del tabasqueño.

Seguro que los demás ciudadanos tuvieron que esperarse a que se cumplieran los tiempos legales. Ellos son ciudadanos de segunda, no importa si tienen que esperarse más tiempo que el emperador en grado de tentativa, a quien, por cierto, fue necesario que le ayudaran dos personas con las cortinillas de la mampara, porque al hombre –igual que en los debates- se le hizo bolas el proceso intelectual, telekinésico y psicomotor que ese movimiento implicaba.

 

Huele a “ya me voy”

El regio Rodríguez Calderón ya anticipó su lugar en el ranking de la elección presidencial. Mañana, dijo regresará a su oficina en Monterrey para “seguir gobernando”. No le queda de otra, tuvo que declarar que respetaría “los resultados”. Algo parecido comentan los analistas del documento suscrito por algunos gobernadores panistas que aseguraron “jalar parejo” con quien gane la elección. Javier Corral, el gobernador chihuahuense aseguró que “eso… despide un tufo a rendimiento anticipado”.

Una sorpresa interesante: Juana Cuevas y José Antonio Meade asistieron a Misa. Ella le dio la Comunión a su esposo.

Los comentarios globales de los reporteros son halagüeños. Todo indica una votación abundante. Las boletas de las casillas especiales no fueron suficientes. La pregunta obligada: ¿De verdad, toda esa gente está en tránsito por la República?

Son las 17:38 en el momento en que este escribano teclea. Hay gente en la calle y aún hay filas en las casillas. El dios Tláloc mantiene nublados con chubascos aislados, pero no se prevé un aguacero en el horizonte.

 

No falta

Obvio. Alguien elevó sus plegarias al Etéreo, montó en santa cólera, desgarró sus vestiduras y se echó ceniza en la cabeza… Y todo porque se equivocó de fila. Estuvo algún tiempo en una larguísima fila, y al llegar, en una mesa directiva del lugar, la supuesta presidente del órgano electoral le preguntó: “¿Cuánto va a querer de tortillas”?

La queja que, se llevará ante el Tribunal Electoral, será para que se legisle ante la más alta tribuna del país, a fin de que nadie permita colocar una casilla al lado de una tortillería. Seguimos informando.

faltan 3 minutos

Faltan solo algunos minutos para que el cierre de las casillas empiece a organizarse. Y en tanto esto sucede, el público filarmónico mexicano lanzó el primer concierto para mentadas de madre con silbatina y orquesta, porque, extrañamente, Fidel Herrera Beltrán –notoriamente enfermo y en silla de ruedas- y René Cisneros, presidente nacional del PRI, se quisieron pasar de listos, y pasar a votar sin hacer fila.

Otro obvio. La gente no les permitió el acceso. El escribano supone que se ha de sentir horrible tener que hacer fila como cualquier ciudadano. ¿O no? Porque ese asunto del agandalle está en el ADN de priístas y morenitos.

 

Primeros números

De acuerdo con Forbes (https://www.forbes.com.mx) Morena ganó las gubernaturas de Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky para Televisa.

En la capital del país se llevaría el triunfo Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García en Veracruz, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas y Adán Augusto López en Tabasco. Buen golpe para la causa del tabasqueño.

Guanajuato, Puebla y Yucatán, serán gobernados por candidatos del PAN y del Frente. En el caso de Diego Sinhué Rodríguez, candidato panista a gobernador por Guanajuato, es factible que llegue al 48 por ciento del electorado, con lo que, podría cumplirse la promesa del millón 400 mil votos que la entidad le ofreció a Ricardo Anaya.

Cerca de las 11 de la noche, Lorenzo Córdova dará a conocer una muestra sobre más de 7,700 casillas que serán un buen indicador de lo que podrá suceder en este país para los siguientes años.

¿Será factible que, por lo abultado de la votación –más del 65 o 70 por ciento de participación, de acuerdo con las estimaciones de Luis Carlos Ugalde- se pueda saber a las ocho de la noche, quien será el siguiente presidente de México?

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.