El 35% de las mujeres en México vive con endometriosis

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, el cual debe considerarse como una causa importante de disfunción sexual en la mujer.



Entre las enfermedades más comunes que afectan a dos de cada 10 mujeres y niñas mexicanas en su periodo menstrual está la endometriosis, la cual es una enfermedad crónica y sin cura, pues causa daño a la salud, vida social, sexual y mental.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, según datos de un estudio realizado por la UNAM al menos 35 por ciento de las mujeres en etapa fértil en México viven con endometriosis y muchas con diagnóstico tardío de entre siete y 10 años.

En conferencia de prensa, el gineco-obstetra Eduardo Luna explicó que la endometritis es un trastorno doloroso que ocurre cuando el tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal.

El médico especialista del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología refiere que el principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, el cual debe considerarse como una causa importante de disfunción sexual en la mujer.

Afirmó que la endometriosis tarda en ser diagnosticada de siete a 10 años; además, de provocar severas complicaciones, pues se estima que entre un 10 por ciento de los casos de infertilidad primaria o secundaria están relacionadas con este padecimiento,

Por su parte, el doctor Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, dijo que hoy en día existen opciones de tratamiento médico en el mercado como Nuntera (Dienogest de 2 miligramos), que es un medicamento hormonal que inhibe y disminuye la endometriosis, evitando los síntomas y complicaciones, como el dolor en la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales e incluso infertilidad. Resaltó que el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad en la mujer puede tener un costo de 100 y 150 mil pesos.

“Hasta el momento la endometriosis no se cura, pero debe verse como una enfermedad crónica que va a vivir con la paciente toda la vida. Los tratamientos deben ser médicos y quirúrgicos y se define de manera personalizada, considerando la edad, la intensidad de los síntomas, en un traje hecho a la medida de acuerdo con los deseos y perspectivas de cada mujer”, resaltó el gerente de Ifa Celtics.

Julio Morfín expuso que el medicamento Nuntera también puede utilizarse después de los tratamientos quirúrgicos realizados para trata endometriosis, con la finalidad de suprimir totalmente la enfermedad residual y evitar recibidas (cáncer). Al menos el 72 por ciento de las pacientes tratadas con dienogest después de una cirugía tienen una notable mejoría en cuanto al dolor, comprobando así su seguridad y eficacia.

 

Te puede interesar: Bayer invertirá 7,500 millones de pesos en México en los próximos tres años

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.