Falta de sueño puede causar obesidad y sobrepeso: Medix

La farmacéutica Medix coordinó el encuentro con las expertas para informar y prevenir a la sociedad respecto a la falta de sueño y sus consecuencias en la salud.



De acuerdo con expertas en el sueño y la salud, dormir menos de seis horas y mal ocasiona un desajuste hormonal, lo que causa que se libere más cortisol y se acumule grasa en el cuerpo, en especial en el abdomen; además la falta de sueño inhibe las sustancias que controlan el apetito y la saciedad.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy 18 de marzo, las doctoras Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, y Ariana Canché, internista nutrióloga del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica, alertaron acerca de la falta de descanso y sus consecuencias.

La farmacéutica Medix coordinó el encuentro con las expertas para informar y prevenir a la sociedad respecto a la falta de sueño y sus consecuencias en la salud.

Guadalupe Terán aseguró que, a corto plazo, la falta de sueño provocará “estar cansados, irritables, con dificultad para poner atención, para concentrarnos, vamos a tener más hambre y también nos va a llevar más tiempo sentirnos saciados cuando comemos, por lo tanto, hay una relación importante con la obesidad y el sobrepeso”.

Puedes leer: En el mundo, 15 millones de personas sufren infartos cerebrales

Por su parte, Ariana Canché recalcó que tener entre seis y ocho horas de sueño reparador evita el estrés y ayuda a mantener un peso saludable. “Hay estudios formales que relacionan el dormir menos de seis horas con 32 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad grado 1 (de bajo riesgo) y sobrepeso moderado”.

Además, la falta de sueño libera cortisol, que “es la hormona por excelencia del estrés; cuando hay una liberación desordenada que altera la presión arterial genera un depósito de grasa a nivel abdominal, sobre todo grasa visceral, generando aumento de peso y el riesgo de hipertensión y diabetes mellitus tipo 2”.

Las expertas indicaron que si sufres de falta de sueño, debes acercarte con un profesional que puede recomendarte el uso de melatonina de liberación prolongada, que ayuda a conciliar el sueño, evitar despertar en la noche y regular los ciclos hormonales relacionados con el apetito.

“Si ya cuentas con unos kilos de más, es importante también acercarse a un especialista que te indique si el problema es derivado de la falta de sueño o bien, si es necesario un tratamiento integral, para regresar a tu peso regular”, finalizaron las expertas.

Te puede interesar: Consumo excesivo de sal causa 5% de fallecimientos en México: INSP

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.