Indecisos, fiel de la balanza en las elecciones

Las campañas acaban de arrancar y los candidatos a la gubernatura de 15 entidades tienen poco tiempo para afianzar sus preferencias y convencer a los indecisos para obtener el triunfo en las urnas el 6 de junio próximo.



A dos meses exactos de llevarse a cabo los comicios electorales en los cuales en 15 estados se renovarán las gubernaturas, el panorama luce reñido en gran parte de las entidades en donde aún no es clara la ventaja para algún candidato, por lo que la maquinaria de sus partidos y simpatizantes deberá redoblar esfuerzos para convencer a la ciudadanía para salir a votar el próximo 6 de junio y apoyar a la opción que representan, principalmente de quienes aún no han definido por quién votar y que hoy siguen representando el fiel de la balanza que dará el triunfo a una u otra opción.

De acuerdo a la más reciente encuesta de Massive Caller sobre la intención del voto para elegir gobernador, en nueve entidades Morena tiene una clara ventaja, mientras en Campeche y Nuevo León existe un empate técnico, en Querétaro donde el PAN compite sólo prácticamente no tiene alcance; en Baja California y San Luis Potosí donde van en coalición PAN, PRI y PRD llevan la delantera y en Chihuahua la alianza PAN-PRD tiene una importante ventaja.

En Guerrero a pesar de que Morena aún no tiene abanderado, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revocó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, cuenta con la intención del voto del 42.2 por ciento, dejando muy atrás a Mario Moreno, candidato de la coalición PRI-PRD con 30.4 por ciento y el 12.5 por ciento de indecisos.

En lo que respecta a Chihuahua, la candidata de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, el 1 de abril fue vinculada a proceso por el presunto delito de cohecho; sin embargo, su candidatura sigue firme debido a que la orden del juez no es vinculante para una responsabilidad penal y por lo tanto no afecta sus derechos políticos de votar y ser votada. A pesar de esta situación, la encuesta de Massive Caller registró una muy amplia ventaja de la panista, quien tiene una intención de voto por 37.8 puntos porcentuales, frente a su más cercano seguidor Juan Carlos Loera de la Rosa de la coalición Morena-PT, quien suma 29.3 puntos porcentuales de apoyo.

En el caso de Campeche existe una reñida competencia. Los ciudadanos dan una ligera ventaja a Layda Sansores de la coalición Morena-PT-PVEM, quien tiene 31.4 por ciento de intención del voto, apenas poco más de un punto porcentual frente a Eliseo Fernández, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien tiene el apoyo del 30 por ciento, y de seis puntos arriba de Christian Castro Bello, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien no está muy separado, pues tiene 25.3 por ciento de apoyo. En esta entidad, los que aún no deciden son sólo el 5.4 por ciento.

En Nuevo León, la competencia aún está más cerrada. El candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, está a la cabeza con 25.3 por ciento, le sigue muy de cerca el abanderado de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, con 24.1 por ciento y la representante de Morena-PT-PVEM y Panal, Clara Luz Flores, con 21.4 por ciento, aquí los indecisos suman 11.1 por ciento y ellos definirán quien gane la elección.

Los punteros e indecisos

Estos son los resultados del más reciente sondeo levantado telefónicamente el 3 de abril de 2021 por Massive Caller, el cual, de acuerdo a la propia casa encuestadora, tiene un margen de error de +/- 3.4 por ciento.

Baja California:

Baja California Sur

Campeche

Chihuahua

Colima

Guerrero

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Querétaro

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

Zacatecas

 

Te puede interesar: Credibilidad de López Obrador se derrumba, sólo 13% confía en él 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.