Con maqueta del Templo Mayor tergiversan la historia para generar división

El gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo eventos masivos en el Zócalo capitalino sin importar que en el país se han reportado más de tres millones de contagios y al menos 248 mil 380 defunciones por la pandemia.



Sin importar que la Ciudad de México ha reportado los más altos índices de contagios de COVID-19 desde que inició la pandemia y que las aglomeraciones representan un gran riesgo de transmisión del letal virus, el gobierno de la ciudad llevó a cabo un espectáculo de luz y sonido masivo en la plancha del Zócalo capitalino.

A pesar de que este año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán, suceso que se logró porque tribus vecinas indígenas estaban muy oprimidos por los mexicas y con la llegada de los españoles vieron la oportunidad de liberarse del imperio azteca, los texcocanos y tlaxcaltecas fueron quienes realmente vencieron a los mexicas y en la refriega fue una minoría muy escasa de españoles que participaron.

Ahora los gobiernos federal y de la Ciudad de México, con este tipo de eventos tergiversan los datos reales, y para atraer a las multitudes, entre las que busca seguir generando división y rencor, auspicia este tipo de eventos. Cabe señalar que, después de la caída de Tenochtitlán se dio paso a un mestizaje y surgió una nueva nación que es México.

Para esta ocasión las autoridades capitalinas colocaron adornos en los edificios que rodean el Zócalo y como gran atractivo se construyó una maqueta gigante del Templo Mayor, además de que el espectáculo nocturno es de luz y sonido, lo que, de acuerdo a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, solo ha involucrado capital privado, negando así que se hayan gastado recursos del gobierno capitalino.

“Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa quien, a través de una condición de impuestos (condonación), es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con información oficial, el costo total de la maqueta fue absorbido por la empresa de espectáculos y por ello no se informó el costo de la obra. José Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, destacó que debido a que el monto fue absorbido por Ocesa, las autoridades ya no se involucraron en ese tema.

Sin sana distancia inauguran espectáculo

La inauguración que se realizó la noche del viernes 13 de agosto fue criticada en redes sociales por originar aglomeración de personas en medio de una emergencia sanitaria mundial, por el costo de la construcción de la maqueta y por la falta de mantenimiento del Templo Mayor original.

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que existían las medidas sanitarias para evitar contagios, varios medios reportaron que los espectadores comenzaron a formarse cuatro horas antes del inicio de la primera función, que estaba planeada a las 8:30 de la noche y reportaron que, entre las largas filas, la sana distancia fue nula debido a la cantidad de personas que asistieron al espectáculo.

Templo Mayor original sin mantenimiento

Durante abril de este año, se reportó que las fuertes lluvias e intensas granizadas que se presentaron en Ciudad de México ocasionaron que el techo metalizado que cubre el Templo Mayor, de aproximadamente de 250 metros, se derrumbara.

Ante la caída del techo que recubría el monumento, ciudadanos reclamaron la instalación de una maqueta de la estructura cuando la edificación original no ha sido recubierta nuevamente, pues desde el colapso del techo, cuatro meses después, no se ha techado nuevamente la edificación.

 

Te puede interesar: Cambio de contenidos en libros de texto gratuito, más político que pedagógico

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.