Se agudiza el desabasto de medicamentos en el país

El acceso a los medicamentos no se ha garantizado y se encuentra en crisis, incluso de acuerdo con datos públicos generados por las propias autoridades de salud.



El Colectivo Cero Desabasto expresó su gran preocupación por el desabasto de medicamentos e insumos que se ha agudizado en los últimos años en el sector salud, aun cuando las atenciones de salud para pacientes no COVID-19 han disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia.

La organización de pacientes informó que las consultas por cualquier enfermedad cayeron 107 por ciento entre 2019 y 2020, equivalente a 45 millones de consultas menos. Tan sólo las consultas de cáncer descendieron 131 por ciento en comparación con el año previo.

Señaló que en los últimos dos años el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8 por ciento) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad.

En esta misma institución, el indicador de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional cayó seis puntos porcentuales entre 2019 y 2020, lo que equivale a un aumento de 11 millones de recetas no surtidas a derechohabientes.

En el programa “Tu Receta es tu Vale” del IMSS, ocho de cada 10 vales no fueron canjeados por pacientes en 2020, con un total de 2.3 millones de vales no surtidos efectivamente en el año, dejando en claro la falta de alternativas institucionales al problema de desabasto.

El colectivo mencionó que está situación se replica en los distintos subsistemas del país, tanto nacionales como subnacionales. Por ejemplo, datos de la Secretaría de Salud muestran que en 2020 una de cada cuatro recetas no fueron surtidas de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención en el país.

Pese a las más de 23 mil quejas que se han interpuesto en los últimos dos años en los subsistemas de salud, Comisiones de Derechos Humanos y Comisión de Arbitraje México, sólo un puñado de casos ha sido solucionado o, en el peor escenario, retribuido post mortem.

Señalaron que el acceso a los medicamentos no se ha garantizado y se encuentra en crisis, incluso de acuerdo con datos públicos generados por las propias autoridades de salud.

“Sin duda alguna, la crisis por el desabasto de medicamentos en México es una realidad transversal que impacta con mayor fuerza a los grupos vulnerables y se encuentra en uno de los puntos más críticos de los últimos años”, expresó la organización a través de posicionamiento.

El Colectivo Cero Desabasto dijo que le parece incomprensible la actitud del gobierno de la República al tratar de desvirtuar las demandas de miles de pacientes que requieren de una atención médica, oportuna y de calidad.

Refrendaron su propósito de exigir sus derechos, especialmente el derecho a la salud que establece la Constitución, y se implemente una estrategia para robustecer el Sistema Nacional de Salud, en el acceso a medicamentos de los pacientes; cesar el menosprecio y la politización de las quejas y las demandas legítimas de los grupos de pacientes y sus familias.

El Colectivo Cero Desabasto es impulsado por Nosotrxs y está integrado por 40 organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil que exigen su derecho a la salud.

 

 

Te puede interesar: Merkel advierte el surgimiento de una nueva pandemia más letal  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.