Inflación, la más alta desde el ‘gasolinazo’ de 2017: Jonathan Heath

Para el subgobernador del Banco de México, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento.



El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, afirmó que la inflación registrada en la primera quincena de noviembre de 2021 de 7.5 por ciento es la más alta desde el año 2017, año donde se registró el llamado gasolinazo.

A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico analizó el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y dijo: “La tasa de inflación de 0.69 por ciento en la primera quincena fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo). Si esta tasa fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería de 18.04 por ciento. Preocupante”, apuntó.

Heath Constable también mostró su preocupación debido a que la inflación en México tiene una “clara trayectoria al alza. La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”.

El subgobernador de Banxico aseguró que la inflación subyacente subió a 5.53 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009, indicador que también mantiene una sólida trayectoria al alza”.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de noviembre se aceleró a 7.05 por ciento, su nivel más alto desde 2001. Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

De acuerdo con Jonathan Heath la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento. “Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre realmente es un problema grave. Significa sin lugar a duda que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo la semana pasada en el marco de la Convención anual de Ejecutivos de Finanzas.

Invierno inflacionario

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que el arranque de 2022 vendrá con una inflación de 8 por ciento. “Lo negativo de esta realidad es la tendencia, ya que abriremos el 2022 con una realidad inflacionaria no vivida en la última década, fenómeno de alto riesgo para nuestra economía”, indicó en un comunicado.

“A noviembre, el empobrecimiento social registra ‘datos duros’ literalmente: seis millones de mexicanos pasaron a engrosar las filas de la pobreza, diciendo adiós a la clase media; el padrón de la informalidad llegó a 32 millones representando el 53 por ciento de la población ocupada; cuatro millones de mexicanos fueron los que se sumaron a la informalidad”, señaló la Anpec a través de un comunicado.

Te puede interesar: Ciudades retroceden en inversión y educación a causa de la pandemia: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.