Sólo 16% de las empresas podría contratar a empleados subcontratados

Ante el cumplimiento del plazo a contratar a los empleados subcontratados, un 46 por ciento de las empresas no se siente completamente segura de conseguirlo.



El 16 por ciento de las empresas afirmó que sí podrían contratar como trabajadores propios a las personas subcontratadas, un 24 por ciento señaló que sólo podría hacerlo con uno cuantos y el 22 por ciento dijo que no existe la posibilidad de absorber el talento para incorporarlo a su plantilla laboral, de acuerdo con el Termómetro Laboral de la OCCMundial.

Mientras que el 38 por ciento mencionó que en su organización no cuentan con empleados vía outsourcing, lo que mantiene sus operaciones y esquemas de contratación sin cambio alguno.

Luego de que el pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la subcontratación o de outsourcing en México, a partir de esa fecha las empresas tienen 90 días naturales para hacer la transición de nómina, de lo contrario se harán acreedores a multas que puedan ir desde 250 hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Ante el cumplimiento del plazo a contratar a los empleados subcontratados, un 46 por ciento de las empresas no se siente completamente segura de conseguirlo, pero están trabajando en ello, otro 37 por ciento dice estar lista y con la documentación necesaria para lograrlo y un 17 por ciento le falta conocimiento a detalle de la reforma para poder tomar decisiones definitivas.

La encuesta, realizada del 4 al 10 de junio, reveló que están disponibles 82 mil 500 vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial, dos mil 100 más que la semana anterior y solamente mil 500 ofertas de empleo menos a las registradas antes de la pandemia.

Los sectores con crecimiento de vacantes fueron: educación con +36 por ciento, construcción con +7 por ciento y tecnología con +5 por ciento. Mientras que los sectores que se mostraron a la baja fueron: artes y diseño con -17 por ciento, seguros y reaseguros con -12 por ciento y Recursos Humanos con -10 por ciento.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se destaca que CDMX registró un incremento del 10 por ciento en las vacantes de servicios generales; Nuevo León, un 24 por ciento más en la oferta de empleo de construcción; Jalisco tuvo un crecimiento del 36 por ciento en vacantes de mercadotecnia y el Estado de México reflejó un aumento del 15 por ciento en ofertas de salud.

 

Te puede interesar: Hospital Expansión del IMSS dejará de dar servicio en el Autódromo 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.