¿Y tú qué haces?

Hace 16 años, en una coyuntura de transición poderes y ante la falta de canales para la participación ciudadana, nació Yo Influyo como una plataforma de recolección de firmas para peticiones sobre determinados temas. Nuestro eslogan, por tanto, es “No le temas a opinar”.


Screenshot del video editorial


En este intento de fomentar la participación ciudadana, el que la población accediera a las decisiones de gobierno sin necesidad de formar parte de éste, nos dimos cuenta que hacía falta información para que la sociedad pudiese participar de una manera inteligente. Fue en ese momento cuando nos convertimos en un medio de comunicación: Yoinfluyo.com

Por tanto, la profunda razón de ser de Yo Influyo es la solidaridad como principio y como filosofía.

Es en este sentido que en Yo Influyo realizamos un periodismo caracterizado por ser humanístico y trascendente. De tal modo, que cuidamos mucho nuestros temas de agenda, procuramos ser responsables en los contenidos y no dejarnos llevar por tendencias momentáneas.

Si bien, varios medios de comunicación coinciden en agenda, la mayoría de ellos se conforman con informar la situación. Por nuestra parte, nosotros vamos más allá: informamos el hecho, ¿qué está pasando?; cuestionamos las razones, ¿por qué está sucediendo?; y analizamos el impacto que tienen en nosotros como individuos de una sociedad, ¿qué tanto me afecta a mí como persona?

En última instancia, buscamos que, a través de la información que compartimos, exista un cambio en la toma de decisiones respecto a las resoluciones que impactan en el desarrollo del país, es decir, que haya una verdadera participación ciudadana.

El camino no ha sido fácil, sobre la marcha nos ha tocado aprender de nuestros errores. Un momento particularmente significativo ocurrió en las elecciones de 2006, en el que Yo Influyo jugó una postura muy crítica tanto del proceso electoral, como de los candidatos de aquel entonces. El resultado fue una suspensión de nuestro portal de noticias por parte de los simpatizantes de los aspirantes a la presidencia. De ahí, aprendimos a moderar nuestro lenguaje y entender a cada uno de los personajes de la contienda, de cualquier contienda.

Tenemos presente que uno de los retos más importantes es mantenernos ante la enorme competencia de los diferentes medios de comunicación, ya hoy no sólo hay medios meramente digitales, sino que los periódicos, las frecuencias de radio y los canales de televisión cuentan con portal web y buscan conquistar ahí nuevas audiencias.

Al inicio, el principal canal de distribución de Yo Influyo era el correo electrónico, el cual enviabamos diariamente para que los ciudadanos a través de un clic pudiesen acceder a los temas de su interés en nuestro sitio web. No hemos perdido este tipo de comunicación, nuestro News Letter sigue llegando a sus suscriptores con regularidad.

Pero Internet evolucionó y cambió de muchas maneras, así que nos hemos mantenido a la vanguardia, y hemos encontrado cómo adecuarnos a las demandas de las tecnologías de la información y la comunicación.

En ese contexto, en Yo Influyo nos hemos definido como un medio digital y hemos decidido aprovechar todo el avance y potencial que el Internet nos ha brindado, por ejemplo, las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Una de las metas que nos hemos propuesto, es la creación de una comunidad en la plataforma más famosa de videos: Youtube. Estamos trabajando en ello y, en muchos aspectos más, para ofrecer a nuestra audiencia contenidos de calidad, siempre teniendo en mente nuestro principio y razón de ser: la participación ciudadana.

Yo Influyo tiene hoy mucho pasado, pero sobre todo mucho futuro, y continuará estando presente en el México de hoy, y en el contexto internacional pase lo que pase, siempre bajo el compromiso fundamental de la continuidad y constantemente cumpliendo los retos que cada circunstancia nos presente en beneficio de todos.

 
Te puede interesar: Yo Influyo a través del tiempo 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.