La verdadera economía mexicana

Nos dicen que todo va bien, que estamos creciendo, pero los datos nos dicen la verdad de nuestra economía.



Nos dicen que México está creciendo a toda velocidad, que los otros datos indican que todo va viento en popa y que todos los problemas económicos que se tuvieron fueros gracias a la pandemia. Pero, ¿es verdad?

Uno de los indicadores principales para saber el estatus de la economía es el PIB, que en pocas palabras es el indicador que nos muestra qué tanto el país crece en producción económica y es un pilar referencia para muchas cosas como para inversiones extranjeras.

La gráfica nos muestra que la verdadera crisis venía ya antes de la pandemia, y el punto de inflexión más grande es simplemente cómo sale de control gracias a la contingencia sanitaria, si bien la gráfica nos muestra el crecimiento que se tuvo en la Administración de Peña Nieto, tampoco es mucho de qué emocionarse, pues eso es un crecimiento regular para lo que se esperaba, pero esta administración en cuatro de seis años no logra regresar a los niveles de PIB de la administración anterior.

Detengámonos un momento a entender lo que sucede en la gráfica anterior: Nos muestra históricamente lo que ha sucedido con el porcentaje de crecimiento anual del PIB, lo que nos muestra también son los puntos más bajos según eventos importantes, los tres puntos más bajos son:

• 1983: Entrada de México al mercado del mundo.
• 1986: Consecuencias del temblor del 85 y el año de entrada al GATT.
• 1994: El error de diciembre con Zedillo.
• 2008: La crisis inmobiliaria que pega con Calderón.
• 2020: La pandemia.

En tanto a los otros dos puntos más bajos son del 83 otra crisis económica en la que México se abrió al mundo por necesidad, y 1986, el PIB que baja por el temblor del 85.

Podemos estar de acuerdo que todos son problemas mayúsculos en nuestra historia económica, pero hay que concentrarnos en el punto más bajo, la pandemia.

Todos recordamos el encierro, y la pérdida de empleos que ello generó, los negocios que cerraron porque el gobierno se negó a dar apoyo a pymes, incluso según el blog de Animal Político se mostró que México era de los países con menor respuesta fiscal, lo que nos dejó muy mal parados económicamente, y esto se releja en dos cosas principalmente, crecimiento económico y precios de los productos.

Esto no significa que todo esté perdido, significa que hay que ser realistas, ya se vio que para el 2022 se está recuperando el PIB, sin embargo, no ha alcanzado niveles como los que se tenían antes de la pandemia, significa que vamos en una recuperación lenta, así que no hay que confiarse, la economía sigue necesitando ayuda para que México salga adelante, no nos dejemos engañar por el uso parcial de los datos para simular que hemos dejado atrás lo peor cuando es evidente que la tormenta está lejos de pasar y el gobierno abona poco a que la remontemos con éxito.

Te puede interesar: Nuevo máximo histórico en la llegada de remesas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.