Vacuna contra COVID-19 tiene beneficios en la salud mental

El estudio se realizó entre marzo de 2020 y junio de 2021 y se aplicaron ocho mil 090 encuestas a adultos, quienes revelaron una disminución en las percepciones de riesgo causadas por el COVID-19.



De acuerdo con un estudio de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, las vacunas contra el COVID-19 no sólo protegen la salud física de una persona, también ayudan a mejorar el bienestar psicológico de quienes reciben la dosis, pues se sienten más protegidos y tranquilos.

Según el reporte, la vacunación contra el SARS-CoV-2 está asociada directamente con la reducción de angustia y preocupación que causa la idea de infectarse, de que la enfermedad se agrave y el paciente tenga que ser hospitalizado y con la muerte por la pandemia.

El estudio se realizó entre marzo de 2020 y junio de 2021 y se aplicaron ocho mil 090 encuestas a adultos, quienes revelaron una disminución en las percepciones de riesgo causadas por el COVID-19. Quienes recibieron por lo menos una dosis entre diciembre de 2020 y junio de 2021 mostraron una reducción del 7 por ciento en angustia mental.

Puedes leer: UPAEP gana concurso espacial y por segunda vez lanzará nanosatélite

Expertos que elaboraron el informe aseguraron que con la pandemia de COVID-19, que llegó al mundo a finales de 2019 y se extendió por el planeta durante 2020, se pudo notar un incremento importante de trastornos como la angustia psicológica y la ansiedad. En 2021, los trastornos depresivos aumentaron.

Además, el reporte arrojó que el impacto de la inmunización en la salud mental de la población llegó a variar de acuerdo a su raza u origen étnico, por lo que consideraron una prioridad que haya inmunización equitativa, tanto en zonas locales de Estados Unidos como en todo el mundo.

Finalmente, Jonathan Koltai, investigador principal y miembro de la Universidad de New Hampshire, aseguró que el estudio “documenta importantes beneficios psicológicos de la vacunación más allá de la reducción del riesgo de enfermedad grave y muerte asociada con la COVID-19” y subrayó que para que los beneficios psicólogos se compartan se debe “priorizar la distribución equitativa y el acceso a las vacunas”.

 

Te puede interesar: Personas que enfermaron de COVID-19 pueden tener problemas de corazón

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.