Recaudación del IMSS alcanza máximo histórico

La principal fuente de ingresos para el IMSS proviene de la aportación obrero patronal, actualmente de cada 100 pesos 93 pesos provienen del cobro de estas cuotas.



La recaudación acumulada de cuotas obrero patronales al mes de noviembre ascendió a 348 mil 724 millones de pesos, lo que representa un máximo histórico de recaudación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que se tiene registro.

De acuerdo a la dependencia, con esta cifra se alcanza un superávit superior a los siete mil 500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28 mil 245 millones de pesos más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, el cual sumó 320 mil 479 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8.8 por ciento nominal y 3.1 por ciento real.

El IMSS detalló que de 2018 a 2021 el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.38 a 1.54 por ciento, un incremento de 0.16 puntos porcentuales, monto que se ubica en la proporción máxima histórica.

Destacó que la principal fuente de ingresos para este instituto proviene de la recaudación de la aportación obrero-patronales, ya que de cada 100 pesos 93 pesos provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes.

EL IMSS señaló que a pesar del entorno económico que se observó durante 2021 como efecto de la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-Cov-2, se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza, lo cual de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo, principalmente en lo referente a la Reforma de Subcontratación de Laboral, han permitido ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas.

Apuntó que los incrementos en la recaudación observada en 2021 están asociados de manera directa a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia, impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización, la notificación consolidada de créditos, que consiste en que todos los créditos fiscales asociados a un mismo registro patronal son notificados en un solo acto de autoridad, permitiendo incrementar la recaudación y la productividad, en 142 por ciento comparado con 2020 y en 69 por ciento respecto de 2019.

Por otra parte, aseguró que a pesar que la reforma en materia de subcontratación de personal no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó una mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores) lo que se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.

Asimismo, afirmó que la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS (20.9 millones de trabajadores), lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.

Otro elemento que abonó al incremento en la recaudación, según la institución, ha sido la política de ampliación de la base de asegurados, acción impulsada a través de los programas pilotos de personas trabajadoras del hogar y las personas trabajadoras independientes que además de beneficiar actualmente a más de 50 mil personas y sus núcleos familiares con accesos a la seguridad social, genera una recaudación mensual superior a los 60 millones de pesos.

Por último, el IMSS estimó que 2021 cerraría con una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de 381.5 mil millones de pesos, 31.7 mil millones de pesos más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar: Detecta SAT extorsiones en algunas áreas de fiscalización 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.